loader image

Una opción natural: Científicos descubren características prometedoras en exopolisacáridos para la industria biotecnóloga

Tiempo de lectura: 20 minutos
Amanda Muñoz
Amanda Sofía Muñoz Ávila es Periodista, Licenciada en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.

Compartir publicación

En el marco del proyecto Fondecyt Regular N° 1231917, la investigación liderada por la doctora y biotecnóloga, Aparna Banerjee, evidenció que los exopolisacáridos (EPS) adquirieron importancia como aditivos biotecnológicos naturales debido a sus actividades no citotóxicas, emulsionantes, o antioxidantes.

Producido por el microorganismo Staphylococcus sp. BSP3 de una fuente termal en San Pedro, región del Maule, las condiciones de temperatura elevada del agua superficial, pH ligeramente ácido, enriquecimiento de metales (aluminio, hierro, manganeso, magnesio, cobre, plomo, zinc y níquel, entre más), fueron claves para estudiar y determinar su utilidad en diversas aplicaciones industriales, yendo desde la industria alimentaria hasta la farmacéutica y el tratamiento de residuos como aditivos biológicos.

El estudio titulado “Characterization of Chilean hot spring-origin Staphylococcus sp. BSP3 produced exopolysaccharide as biological additive” (Caracterización de Staphylococcus sp. BSP3 de origen termal chileno produjo exopolisacárido como aditivo biológico) fue publicado en la reconocida revista científica “Natural Products and Bioprospecting” de Springer Link. En el estudio participaron los investigadores Srijan Banerjee, Gustavo Cabrera-Barjas, Jaime Tapia, João Paulo Fabi, Cedric Delattre y Aparna Banerjee.

 

La EPS está compuesto principalmente por manosa (72%), glucosa (24%) y galactosa (4%). Respecto a esto, la doctora del Instituto de Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, comentó que “esta EPS podría usarse como material biodegradable para diferentes propósitos, como floculación y aditivos naturales en la formulación de productos”, sugiriendo gran potencial en su formulación como valioso aditivo natural en el campo de la biotecnología.

Si bien Chile importa aditivos naturales, los resultados de este trabajo brindan esperanzas para la producción nacional. “Además, el factor de estabilidad térmica de nuestro polisacárido estudiado sugiere un potencial optimista como agente emulsionante, antioxidante y floculante, incluso cuando se usa en concentraciones muy bajas”, añadió la doctora.

“Estos compuestos bioactivos son preferidos sobre los aditivos artificiales debido a sus atributos como la amigabilidad con el medio ambiente, biodegradabilidad y selectividad”, y gracias a estas características, junto con su potencial antioxidante, antiviral, antitumoral y propiedades inmunorreguladoras, los EPS están atrayendo la atención en diversas industrias.

El escenario alentador para este grupo de investigadores plantea proyecciones y nuevos objetivos en el área, como “explorar la diversidad microbiana de otras fuentes termales ubicadas en diferentes ubicaciones geográficas de Chile, desde un punto de vista de bioingeniería y enfocándose en la producción de polisacáridos bacterianos como novedosos aditivos para aplicaciones biotecnológicas, especialmente para la industria alimenticia”. 

Lee el paper en el siguiente link: https://link.springer.com/article/10.1007/s13659-024-00436-0

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados