loader image

Exitosa participación de la USM en Congreso Futuro 2024

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

En sus respectivas charlas, el rector Juan Yuz y la académica Claudia López presentaron a la comunidad diferentes aristas del desarrollo de la inteligencia artificial y los desafíos que esta tecnología conlleva en los diversos ámbitos.

“¿IAHORA QUÉ HACEMOS?” es el slogan de la décimo tercera versión de Congreso Futuro, evento en el cual la Universidad Técnica Federico Santa María tuvo una destacada participación a través de las exposiciones del rector Juan Yuz y la académica del departamento de Informática, Claudia López.

Ambas presentaciones formaron parte de la tercera jornada del evento, desarrollada el miércoles 17 de enero en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA), comuna de Santiago.

El Rector de la USM fue uno de los expositores del segundo bloque de la jornada, llamado “Reaprendizaje en la transición digital”, junto a destacados conferencistas nacionales e internacionales del área de la neurociencia, la educación y la alfabetización digital, entre otras.

“Congreso Futuro se ha instalado como un evento anual de discusión de temas súper relevantes para el país. Para nosotros como universidad especializada en el ámbito científico-tecnológico, es muy importante estar presentes en esta discusión”, afirmó la autoridad académica.

A través de su charla “Oportunidades y desafíos en el uso de la IA en la educación superior”, el rector compartió con los asistentes de qué manera la casa de estudios ha ido incorporando a su quehacer institucional las nuevas tecnologías en beneficio de la propia comunidad universitaria. “Es importante que en la USM seamos capaces de anticiparnos a los cambios, reinventándonos y adaptándonos a las nuevas necesidades y tecnologías. Hoy contamos con una gran herramienta tecnológica disponible: la inteligencia artificial, y debemos ser capaces de incorporarla en nuestros procesos”, explicó.

Para el rector Yuz, esta oportunidad también conlleva una responsabilidad. “Debemos preocuparnos de que, tanto la inteligencia artificial como la transformación digital, no terminen agudizando brechas existentes como, por ejemplo, la brecha de género. En este sentido, estamos muy contentos esta semana con los resultados del proceso de selección, ya que hemos tenido un aumento en el número de mujeres que decidió ingresar a nuestra casa de estudios, a lo que se suma el proceso de fortalecimiento del cuerpo académico con un mayor número de profesoras. Esto trae un nuevo desafío, que es el de no quedarnos sólo en los números, sino que la universidad sea capaz de enriquecerse con la diversidad que aporta mayor presencia femenina en los distintos ámbitos del quehacer institucional”, aseguró.

Tras su presentación el rector de la USM concluyó señalando que “es un gusto haber podido presentarme en este espacio y compartir las experiencias que estamos desarrollando internamente, las reflexiones que hemos hecho respecto a la incorporación de nuevas competencias, revisión de los perfiles profesionales de nuestros estudiantes y cómo poder anticiparnos a los cambios que conlleva el mundo de hoy con el desarrollo de tecnologías como la inteligencia artificial y la transformación digital”.

 

Ética e inteligencia artificial

El último bloque de la jornada, denominado “Conciliación Tecnológica”, contó con la participación de la académica del Departamento de Informática de la USM, Claudia López, quien ofreció la charla “Cómo la ética es la clave para preservar al humano en la IA”.

La también científica del Centro Nacional de Inteligencia Artificial e investigadora principal del Núcleo Milenio de Investigación Futuros de la IA (FAIR), compartió con los presentes su mirada respecto a cómo se está utilizando esta tecnología, desde una perspectiva socio-técnica. “La inteligencia artificial no es sólo una técnica, sino que es una cuestión socio-técnica, que sucede en un contexto social y es utilizada por personas de una manera definida. Esta mirada nos convierte en actores, con distintos niveles de responsabilidad, por lo que debemos apropiarnos de ella para fines que sean pertinentes”.

Hacia el final de su conferencia, la académica señaló que “el miedo nos hace bien para estar alertas a los riesgos de la inteligencia artificial, pero ese miedo no debe paralizarnos, sino que debe convertirse en una motivación […] Desde Latinoamérica podemos hacer inteligencias artificiales, pero hay que hacerlas bien, sin olvidar nuestro contexto y nuestras desigualdades”.

Respecto a Congreso Futuro, López destacó que “es muy valioso que se haga un esfuerzo serio para que la ciencia se acerque a la ciudadanía, para que se enteren de cuáles son las preguntas que nos estamos haciendo en el mundo de la ciencia. Además, es importante aumentar el número de mujeres en la ciencia, aún somos una minoría, por lo que visibilizar nuestra labor a través de estas instancias es importante. Tenemos una mirada diferente, lo que nos permite preocuparnos de otros problemas, desde otra perspectiva, lo que permite tener mejores soluciones”, concluyó.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.