loader image

Exitosa gira por Norteamérica realizó comitiva de Conocimientos 2030

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Académicos de la USACH y la UCN exploraron en EE. UU. nuevas prácticas educativas, destacando la importancia de la interdisciplinariedad y la conexión con problemáticas locales y globales.

Redacción Scarlette Araya O.- Continúan los viajes en el marco del estudio de experiencias comparadas del Proyecto Conocimientos 2030 que desarrollan en conjunto la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad Católica del Norte (UCN) con el objetivo de fomentar el proceso de transformación en las disciplinas de las artes, humanidades y ciencias sociales.

En este sentido, durante abril fue el turno de visitar universidades en Estados Unidos, donde académicos y académicas de la USACH y la UCN fueron recibidos en la University of California – Davis, la University of California – Berkeley y el Massachusetts Institute of Technology (MIT).

La comitiva que viajó por Norteamérica estuvo compuesta por Jorge Castillo Sepúlveda, director institucional de Conocimientos 2030 y vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades (FAHU) de la USACH; María Carolina Pizarro, coordinadora del Área de Publicaciones IDEA-USACH; y Humberto Carrasco Blanc, director alterno de Conocimientos 2030 y decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UCN.

Dentro de los aspectos más destacados de los procesos de formación en las instituciones visitadas la comitiva releva la importancia de un desplazamiento desde la formación disciplinar a la configuración de ámbitos o núcleos problemáticos de carácter local y global desde una aproximación interdisciplinar. Ello implica el desarrollo de una sensibilidad y sentido de capacidad de responder ante elementos o procesos que se configuran como urgentes o claman por atención. Asimismo, la comprensión de la transferencia en un sentido reticular, es decir, en múltiples direcciones, en tanto se orienta el abordaje de problemas locales que impliquen el acompañamiento desde las infraestructuras disponibles de la universidad para su resolución en conjunto.

Finalmente, la comprensión del sentido práctico de la formación universitaria, en tanto se considera que toda actividad académica debe conllevar una afección concreta en el mundo, en el tratamiento de una situación o la resolución de algún problema.

OPORTUNIDADES

Además, se hallaron múltiples oportunidades que podrían aplicarse y ser beneficiosas para el estudiantado de la USACH y la UCN. “Si bien resulta evidente la diferencia respecto a los recursos e infraestructuras disponibles respecto al caso de nuestras universidades, muchas de las iniciativas vinculadas con la promoción del abordaje interdisciplinar de problemáticas conllevó cuestiones muy simples, como la puesta a disposición de tiempo y espacios informales para el encuentro entre académicos y académicas”, comentó Jorge Castillo.

Agregó que “Conocimientos 2030 es una oportunidad para nuestras universidades para reflexionar sobre el lugar que nos inspira ocupar en el escenario de formación local y global. Esto implica no necesariamente hacer lo que otras universidades ya hacen, sino definir el espacio y estilo que nos interesa promover y ocupar”.

Para la Universidad de Santiago de Chile y la Universidad Católica del Norte es importante la formación académica y profesional en su sentido integral y práctico, en tanto que las universidades visitadas se considera que la universidad ha de generar condiciones para la experimentación multidisciplinar, para un mundo en que el ejercicio posterior se define por la interacción con escenarios concretos de necesidades o posibilidades de desarrollo, y práctico en un sentido pragmático en orientación al cultivo de preguntas y generación de condiciones para el desarrollo de sus respuestas y acción en el mundo, incorporando saberes y recursos de distinta naturaleza.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.