loader image

Éxito en la celebración del primer Día del Monito del Monte en la Península de Hualpén

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Con gran éxito se llevó a cabo el primer Día del Monito del Monte en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu, ubicado en la Península de Hualpén, durante la tarde del 1 de octubre. Decenas de personas se congregaron en el evento, el cual marcó el fin del período de hibernación de este pequeño marsupial chileno.

Antonia Oviedo, Periodista Sense Contents.- “Estas son instancias maravillosas porque uno tiene la posibilidad de conversar con las personas aquello que uno plasma en investigaciones y publicaciones. El darte cuenta de que las preguntas más interesantes las hacen los niños. Curiosamente, son relevantes, son llenas de conocimiento, por lo tanto, es una experiencia enriquecedora por donde se mire. Yo lo paso super bién, me encanta conversar sobre los resultados científicos y ver que a las personas les interesan y lo procesan de manera muy razonable”, señala el director del Núcleo Milenio LiLi y experto en Monitos del Monte, Roberto Nespolo.

La actividad, enmarcada en la Semana de la Ciencia organizada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), fue posible gracias a la colaboración del Núcleo Milenio LiLi, dirigido por el Dr. Roberto Nespolo, la ONG Chumaihuen y el Parque Pedro del Río Zañartú, quienes en conjunto ejecutaron el Día del Monito del Monte en un entorno científico y familiar, reuniendo tanto a grandes como a chicos.

Javiera Matus de la Parra, Directora ejecutiva del Parque Museo Pedro del Río Zañartu comenta una vez finalizado el encuentro que: “Estamos muy contentos con la actividad que se realizó hoy en el parque museo, tuvimos un marco de público muy importante y algo que me pareció muy relevante es que dentro del público no solo había estudiantes o personas vinculadas con el área científica, sino que también llegaron muchas familias, niños y niñas que participaron e hicieron preguntas. Creo que fue una excelente instancia de divulgación científica del monito del monte, marsupial existente dentro de la península del Hualpén. Estamos muy contentos de también colaborar con otras instituciones y organizaciones que se dedican a la divulgación científica, por lo que creemos que estas actividades son muy relevantes y las vamos a seguir sosteniendo en el tiempo”.

Cristian Cortés es miembro de la ONG Chumaihuen, una organización del sector de Hualpén, quien abrió el conversado río dando una contextualización dela realidad de este animal endémico al interior de la península. Ellos, como ONG, se dedican a trabajar aspectos de la biología y ecología del monito del monte. Desde hace dos años han monitoreado las poblaciones de monito en la península con la intención de generar conocimiento base, por lo mismo fueron parte de esta celebración en donde también expusieron. “Hemos querido colaborar y aportar con el conocimiento que hemos generado hasta el momento del monito del monte en la región. Ha sido muy enriquecedor y muy motivamente escuchar los comentarios de la gente que les gustó la presentación, escuchar que hay interés por conocer al monito del monte, por saber más de su biología, de su estado de preservación, de como se encuentran sus poblaciones y también por el interés que tiene la comunidad no solo por el monito del monte en la península, sino que en general”.

Carol Alarcón asistió a la actividad, en donde comentó que: “me acerqué al monito del monte porque soy una amante de la naturaleza, por querer conservarlo a él y al entorno. Mis estudios son autodidactas. Un día encontramos un ejemplar que creíamos que estaba hibernando al estar enrollado, de esta forma nos comunicamos con Roberto Nespolo para poder hacerle llegar el ejemplar y así poder estudiarlo. Gracias a las redes sociales pude enterarme de que hoy se celebra el monito del monte y vine, no podía perdérmelo”.

Paulina Gutiérrez, rabaja en Conaf, es ingeniera en conservación de recursos naturales, hizo su tesis de pregrado sobre el monito del monte y participó del conversatorio para posteriormente señalar: “quería ver que pasaba a nivel local, también para actualizarme”. Al ser consultada por la charla Paulina comenta que: “me gustó, estuvo enfocada en todo público, la disposición de responder las preguntas de los más pequeños y hacerlo en un lenguaje simple en donde todos puedan entender. Me quedo con la importancia de la conservación y de ser respetuoso con el entorno también, evitando la fragmentación y como las acciones humanas también pueden ayudar al intervenir lo menos posible para poder conservar”.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados