loader image

Éxito del Proyecto FIC-R: Revitalización de quintas patrimoniales impulsa la manzana limona y fortalece la industria sidrera de Los Ríos

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

El proyecto FIC 21-03 “Tecnología Aplicada al Desarrollo de Manzana Limona”, es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional y liderado por el académico Iván Maureira Butler de la Universidad Austral de Chile.

Lorenzo Palma Morales.- www.cienciaenchile.cl Más de 50 personas, entre pequeños productores regionales, empresarios, equipos territoriales, dirigentes gremiales, académicos, y representantes del Gobierno Regional, fueron parte del cierre del proyecto, cuyo recorrido de 2 años estuvo lleno de experiencias en el terreno, que incluyó la visita a quintas patrimoniales, la recuperación de muchas de ellas y la preparación del camino para impulsar el rubro sidrero regional.

En la instancia, el Dr. Iván Maureira Butler, académico del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la UACh, presentó frente a los beneficiarios directos  que son agricultores de la asociación gremial de manzana y la cooperativa Casir de manzanero y sidrero.

El objetivo principal de la iniciativa fue desarrollar estrategias para recuperar las quintas de manzanas patrimoniales, tan emblemáticas de la zona de Los Ríos y de toda la región. “Estas manzanas son la base para la producción de diversos productos, siendo la sidra y las chichas los más significativos. Esta actividad está profundamente arraigada en las familias de la región y forma parte de su patrimonio cultural”, comentó el director de la iniciativa.

“Hemos trabajado en la inserción de este proyecto en la cultura local, rescatando la memoria de nuestros abuelos. Visitamos las quintas antiguas, con árboles centenarios, que, lamentablemente, han sido descuidados y han sufrido pérdidas significativas. Esto se debe principalmente a la falta de manejo y al envejecimiento natural de los árboles”, explicó el académico de la UACh.

Productores

Roberto Pérez de Arce, presidente de la asociación gremial de productores y procesadores de manzanas de Los Ríos, comparte su perspectiva sobre la importancia de las actividades que llevan a cabo. Esta asociación, conformada principalmente por productores de sidra y chicha, considera de gran relevancia el rescate de variedades patrimoniales de manzanas, como es el caso de la limosna. “Este rescate no solo implica preservar una fruta, sino también rescatar tradiciones, modos de vida y sustentar a los productores”, enfatizó Pérez de Arce.

Roberto reflexiona sobre la cantidad de productores que quedan en la región, lamentando que muchos hayan perdido sus huertos debido a la falta de apoyo estatal. Sin embargo, confían en la posibilidad de recuperar esta industria y enriquecer a Chile con una zona próspera en producción de manzanas.

Para el presidente de la asociación, lo más relevante del proyecto FIC fue el fortalecimiento de la relación con la academia y la colaboración del Estado a través de la gobernación, que ha facilitado el acceso a productores que previamente no tenían vínculos con la asociación.

Visión compartida por Hernán Rosas Mena, gerente de la Cooperativa Agrícola y Sidrícola de Los Ríos Ltda., Casir, quien valoró al proyecto por revitalizar el sector, enfatizando que ven con buenos ojos el aporte del Gobierno Regional y el trabajo de la universidad con el rubro por la proyección que tiene. También destacó el trabajo realizado en el proyecto para construir una hoja de ruta y seguir avanzando. 

Gobierno Regional

Dentro de los asistentes, participaron los Consejeros Regionales Juan Taladriz y Patricio Fuentes, integrantes de la comisión de Fomento Productivo. Por su parte, Taladriz, destacó la relevancia que tiene para la región la recuperación de huertos patrimoniales, la creación de nuevos huertos y la búsqueda de capacidades tecnológicas para su desarrollo.

“Debemos recordar que la manzana limona es una variedad muy robusta y orgánica, especialmente apta para la producción de sidra. En mi opinión, como Consejero, esto es lo más importante: recordar y rescatar desde la perspectiva de la agricultura familiar campesina. Estas tradiciones también permiten la comercialización de productos de primera calidad, incluyendo variedades de manzanas que son únicas en Chile, lo que a su vez permite elaborar sidra y jugos excepcionales con las manzanas de la ciudad de Valdivia y la región de Los Ríos”, comentó el presidente de la Comisión de Fomento Productivo, Juan Taladriz.

El Consejero Regional Patricio Fuentes comentó: “La importancia fundamental de actividades como las que hemos estado experimentando radica en la preservación de un patrimonio arraigado en nuestro territorio desde hace generaciones, como es el caso de la manzana limonada. En este sentido, el Gobierno Regional tiene la responsabilidad de canalizar esta unión entre la Academia y los productores del sector agropecuario hacia un objetivo común: la preservación de este legado, tal como se destacó en la ponencia de la exposición”.

Fuentes enfatizó que este rubro experimentó un notable crecimiento en la región de Los Ríos y posee posibilidades de expansión a otras áreas de Chile. Por consiguiente, desde la perspectiva del Gobierno regional, es fundamental establecer pautas definidas y promover este tipo de colaboraciones con el fin de restituir a la sidra el reconocimiento que ha merecido a lo largo de los años en esa zona.

Resultados

Un logro notable del proyecto, además de la restauración de las quintas patrimoniales, fue la creación de una hoja de ruta clara y efectiva para asegurar que la manzana patrimonial, en especial la variedad limona continúe siendo un componente esencial de nuestro territorio, nuestra sociedad y nuestra cultura. Esto no solo en la actualidad, sino también en los próximos años, cuando se siga hablando de ella, detalló el Dr. Iván Maureira.

La labor de los agricultores ha consistido en recuperar estas quintas, aplicando estrategias fundamentadas en saberes tradicionales con el fin de revitalizarlas y volverlas productivas. Esto ha posibilitado la producción de manzanas de alta calidad destinadas a la elaboración de sidra, jugo, vinagres y otros productos, aportando así un valor significativo a la cadena productiva y beneficiando a la población agrícola que se sustenta en esta especie.

Además, se han implementado estrategias orientadas a la creación de nuevas quintas, utilizando tecnología de vanguardia y una mayor densidad de árboles para potenciar la producción. Todas estas acciones tienen como meta alcanzar la viabilidad económica, dado que resulta crucial que este proyecto perdure en el tiempo de manera sostenible.

Cabe destacar que, esta iniciativa ha sido desarrollada de manera colaborativa entre la Universidad Austral, a través de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, el Gobierno regional, los productores de manzana, los miembros de la cooperativa y de la asociación gremial, así como con la participación activa del mundo político y territorial relacionado con esta industria.

 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados