loader image

Excelencia de investigador de NEPSAM-UdeC fue reconocida por la Universidad

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Dr. Benjamín Vicente fue el primer director de este programa de investigación impulsado desde la VRID y actualmente se encuentra coordinando el II Congreso Regional de la temática.

“Gratificante y esperanzador”, estima el Profesor Dr. Benjamín Vicente Parada, es el hecho de haber resultado seleccionado en la categoría ‘Formación de Capital Humano Avanzado con Impacto en la Investigación’ de los Reconocimientos a la Investigación y Creación Artística de Excelencia que, hace algunos días y por segundo año consecutivo, organizó la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción, UdeC. 

Es que, pese a una importante trayectoria en el ámbito de la salud mental, hasta el punto de que muchas de las bases que dan forma a las actuales políticas públicas en este ámbito sanitario de nuestro país se fundan en los resultados de diversos estudios que él lideró, en el pasado reciente, una autoridad intermedia de la Universidad desvaloró su experiencia.

“Por esto, este reconocimiento es particularmente relevante porque destaca algo que se había intentado hacer desaparecer y reconoce lo que hemos venido haciendo tanto en el programa de Doctorado en Salud Mental, como ahora en el Programa de Neurociencias, Psiquiatría y Salud Mental, NEPSAM, con el que estamos tratando de generar y capacitar capital humano para la investigación”. 

Sumar permanentemente a investigadores/as jóvenes a sus diversos proyectos en la frontera del conocimiento en salud mental, ha sido un elemento permanente en la carrera del Dr. Vicente. “Lo que hemos hecho es impulsar la investigación epidemiológica psiquiátrica desde un estudio de grandes poblaciones, en la búsqueda de factores asociados a la enfermedad para tratar de entender, por ejemplo, qué ocurrió en un desastre natural como el terremoto del 2010, donde algunas personas enfermaron y otras no”. 

En este sentido, explica el investigador, “hemos intentado buscar cuáles son los factores que precipitan, predicen o protegen de la enfermedad mental y, desde esa perspectiva, se desarrolló el Laboratorio de Psiquiatría Genética y Molecular donde hemos estudiado cómo los factores genéticos o epigenéticos pueden en dialogo o interacción con los elementos psicosociales, estar asociados a la presencia o ausencia de enfermedad mental”. 

La formación de capital humano avanzado y el advenimiento de nuevas fronteras del conocimiento generan nuevas exigencias para el desarrollo de la ciencia y es así que nace el Programa de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental, NEPSAM-UdeC, financiado con fondos administrados desde la VRID. “Con la convicción de que la enfermedad mental tiene necesariamente diversos tipos de componentes, este programa impulsa esa búsqueda que actualmente, se define como traslación, en que la investigación no se reduce a una sola esfera, sino a que interactúen entre sí, porque no somos organismos aislados, somos organismos que funcionamos en grupo, en sociedad”. 

Conocimiento de frontera desde los territorios 

Entrando ya al tercer año de implementación de NEPSAM-UdeC, el académico enfatiza que “lo que hemos hecho es intentar colaborar o aportar a la investigación de frontera desde la provincia, considerando que los grandes proyectos y laboratorios, específicamente en neurociencia, están en Santiago, ahora queremos acentuar ese hecho de que llevamos ya varias décadas trabajando, desde la región y haciendo aportes significativos al conocimiento, tanto a nivel nacional como internacional”. 

Éste es el espíritu que motiva el II Congreso Regional de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental, que se desarrollará entre el lunes 9 y el martes 10 de enero próximos. Congruente con ello, la conferencia inaugural estará a cargo del académico Dr. Ramón Sotomayor de la U. de Valparaíso, dado que, explica el Dr. Vicente, “queremos relevar que estamos haciendo aportes desde distintos puntos fuera de Santiago”. 

Además de esta conferencia inaugural, el Congreso contará con cuatro simposios, uno de los cuales, bajo el título ‘Influencia epigenética y genética en trastornos psiquiátricos’, es moderado por el Prof. Vicente. “Después de muchos años como psiquiatra clínico y siendo capaz de identificar la combinación de elementos desde el punto de vista psicológico, del punto de vista social y también propias del individuo, empezamos a entender que había que mirar también nuestra carga genética, además del ambiente, todos elementos que pueden o no generar vulnerabilidad o mecanismos de resistencia que lo hacen más fuerte ante la posibilidad de desarrollar enfermedad mental”. 

El investigador destacó sobre el Congreso que “sin duda, es muy importante que la comunidad tanto científica como interesada y el público en general acojan esta invitación, que es gratuita a ser parte de estos conocimientos que están desarrollándose aquí, en nuestra propia región y que no es algo habitual que el conocimiento de tan alto nivel se entregue de una manera generosa y respaldada por la ciencia”. 

Para más información e inscripciones para asistir al II Congreso Regional de Neurociencia, Psiquiatría y Salud Mental, contactar a nepsamudec@udec.cl y revisar en redes sociales de NEPSAM-UdeC

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados