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Evaluarán pensamiento histórico de futuros docentes en base a narrativas sobre estallido social

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

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La indagación, que es parte de un proyecto Fondecyt de Iniciación, busca comparar niveles de pensamiento en 300 estudiantes de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

Diagnosticar y comparar los niveles de desarrollo del pensamiento histórico evidenciados en narrativa histórica sobre el estallido social es el objetivo principal del proyecto Fondecyt de Iniciación denominado “Evaluación del pensamiento histórico de futuros profesores de educación básica y media a través de la construcción de narrativas históricas sobre el estallido social” (folio 11230035).

La investigación, que es liderada por el académico de la Facultad de Educación, Dr. Humberto Álvarez, trabajará con una muestra de 300 jóvenes que cumplan con ser alumnos de Pedagogía en Educación Básica o de Pedagogía de Educación Media en Historia, Geografía y Ciencias Sociales en una universidad pública, tradicional-privada o privada del país; y cursar una asignatura de historia y su didáctica que se imparta en los últimos tres semestres de la carrera.

El trabajo se efectuará a través de una herramienta cualitativa, de carácter exploratorio e interpretativo, y tiene como objetivo diagnosticar y comparar, a partir de las narrativas construidas, el desarrollo del pensamiento histórico de los participantes. Su diseño es no experimental transversal, ya que los datos serán recolectados entre abril de 2023 y julio de 2024.

“El potencial impacto y la novedad científica del proyecto radican en la urgencia de trabajar la temática propuesta debido a su progresivo interés académico y social, ya que la mayoría de las investigaciones se focalizan en abordar el pensamiento histórico del estudiantado de educación primaria y secundaria a través de la construcción de narrativas, y no en la evaluación de este metaconcepto en el profesorado de la especialidad en formación inicial”, explicó el Dr. Álvarez.

Mejorar el proceso de formación docente
El periodo de exploración se extenderá desde marzo de 2023 hasta el mismo mes de 2026. Sobre el proceso, el docente de la UCSC comentó que será un camino de muchos desafíos académicos, pero generará una importante contribución a un campo de estudio que requiere mayor atención de parte de los investigadores para mejorar la calidad de la formación docente de los profesores de Pedagogía en Educación Básica y de Pedagogía de Educación Media en Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

“Tengo certeza de que el estudio evidenciará que los futuros docentes tienen una educación histórica descompensada, por lo que se visibilizará la necesidad de mejorar constantemente los procesos de formación docente”, aseguró el Doctor en Sociedad y Cultura.

Cabe destacar que los resultados de este proyecto se difundirán principalmente a través de los artículos científicos y ponencias que se consignan en el plan de trabajo. Lo que servirá para que los formadores de profesores de historia que deseen adquirir nuevos conocimientos sobre la temática prevista, a través de la aplicación del protocolo de narrativas en contextos educativos similares, puedan diagnosticar los niveles de dominio del pensamiento histórico de sus alumnos y, desde estos resultados, emprender acciones pedagógicas que contribuyan a mejorar la calidad formativa de los futuros profesores de la especialidad.

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