loader image

Etapa de Apertura: recomendaciones para evitar contagios por covid-19

Valentina luza
[tiempo_lectura]

La epidemióloga de la Facultad de Medicina, Dra. Maritza Muñoz, explicó cómo podría variar el nuevo escenario nacional tras el anuncio de medidas menos restrictivas.

A contar del 1 de octubre, el país comenzará a vivir una nueva etapa en la pandemia por covid-19. Se trata de la fase de Apertura, que permite una liberalización masiva de las restricciones conocidas hasta el momento.

Entre ellas destaca una vacunación anual, con una inmunización bivalente, que se focalizará en grupos de riesgos; el Pase de Movilidad dejará de ser exigible, aunque no se descartó que vuelva a ser necesario; las mascarillas ya no serán obligatorias en los espacios cerrados, aunque sí en hospitales y se recomienda para toda instancia de aglomeración, como el transporte y eventos.

Sobre aquello, la epidemióloga de la UCSC, Dra. Maritza Muñoz, explicó que “considero que es una medida apresurada considerando el cuándo se comenzará a aplicar esta nueva modalidad, puesto que hace poco finalizaron las celebraciones de Fiestas Patrias donde mucha gente compartió en familia o con amigos y ese escenario se verá reflejado en la primera semana de octubre. Puede que haya un aumento de casos justo en la semana que se dejen estas restricciones”.

La especialista también aclaró que, si bien hay países que han dejado de usar mascarillas con los mismos indicadores que en Chile, hay varios que han tenido que regresar a utilizarlas porque las cifras empeoran con nuevos brotes masivos.

Pase de movilidad y recomendaciones

La académica de la Facultad de Medicina agregó que el no exigir el Pase de Movilidad hará que la población se desincentive por el proceso de vacunación, lo que hará subir la cantidad de personas con mayor carga viral y, por ende, mayor número de contagios.

Entre las recomendaciones de la Doctora en Salud Pública para evitar contagios, se encuentra el utilizar mascarillas siempre que se pueda, sobre todo en lugares cerrados o de alta concurrencia como transporte público, ascensores, salas de clases, oficinas, entre otras. También enfatizó en la importancia del lavado de manos constante, cada dos horas, y el uso de alcohol gel en caso de no acceder en agua y jabón.

Asimismo, se aconseja no compartir alimentos ni bebestibles y el uso de mascarillas en caso de presentar síntomas de algún cuadro viral.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas