loader image

Estudios de vacuna contra covid-19 han aportado “datos clave” en el ámbito científico y clínico

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

En su visita a Chile, el viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Yudong Zhang, se reunió con el rector Ignacio Sánchez y directivos e investigadores UC. La autoridad universitaria destacó que el trabajo conjunto entre el Estado y casas de estudios chilenas, más la concurrencia del sector privado chino, “ha permitido sortear” en nuestro territorio la pandemia de covid-19.

Comunicaciones PUC.- El viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Yudong Zhang, afirmó que Chile y esa nación tienen el desafío de fortalecer la cooperación bilateral “para dar una mejor respuesta ante emergencias de salud pública”. Zhang se refirió a este tema en el marco de una visita oficial a la UC, donde se reunió con autoridades e investigadores de este plantel, y conoció más de cerca el trabajo que realiza el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII).

Zhang y una delegación de la República Popular China, que incluyó al embajador en Chile, Niu Qingbao, se dieron cita con el rector Ignacio Sánchez, los vicerrectores de Investigación Pedro Bouchon y de Asuntos Internacionales Lilian Ferrer, además de científicos  asociados a estudios científico-clínicos de la vacuna contra el covid-19, en la sala del Consejo Superior del plantel. El viceministro recibió la medalla Centenario UC de manos de su rector, quien también recibió una fina pieza textil china.

La visita del viceministro chino de Ciencia y Tecnología concluyó con un recorrido por laboratorios asociados al Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y a la Facultad de Ciencias Biológicas UC, que incluyeron el Centro de Innovación en Modelos Biomédicos Experimentales y la Unidad de Citometría de Flujo, plataforma de apoyo a la investigación que presta servicios a distintas unidades del plantel académico, otras universidades y a empresas.

El trabajo de colaboración que involucró al Estado, universidades e investigadores chilenos, más la concurrencia de actores privados chinos, entre otros, ha permitido sortear en nuestro territorio una pandemia de la magnitud del covid-19, la que supera los 693 millones de infecciones en el mundo y 5,2 millones en Chile, y ha provocado más de 6,9 millones de muertes en el orbe”- rector Ignacio Sánchez.

Alianza Estado-universidades-privados

El rector Sánchez resaltó que el trabajo de colaboración que involucró al Estado, universidades e investigadores chilenos, más la concurrencia de actores privados chinos, entre otros, ha permitido sortear en nuestro territorio una pandemia de la magnitud del covid-19, la que supera los 693 millones de infecciones en el mundo y 5,2 millones en Chile, y ha provocado más de 6,9 millones de muertes en el orbe. Además, declaró que dicha labor ha sido crucial para apoyar el plan de vacunación que se ha implementado en el país.

Una de las vacunas más empleadas en ese plan ha sido CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac Biotech. El Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia llevó a cabo estudios necesarios para la evaluación de seguridad e inmunogenicidad de la vacuna que culminaron con la aprobación de su uso en el país, los que fueron encabezados por el profesor Alexis Kalergis, director del IMII. Este había establecido vínculos con la empresa biofarmacéutica china, anteriormente a la pandemia, los que derivaron en la firma de un convenio entre la UC y Sinovac, que permitió a Chile acceder a 60 millones de dosis de vacuna, que fueron traspasadas al Estado de Chile a través del Ministerio de Salud para la campaña de vacunación masiva en el país contra el covid- 19.

“Una vez desencadenada la pandemia, nos dimos cuenta de que era fundamental ser parte del desarrollo de vacunas. La alianza estratégica con Sinovac dio lugar al trabajo de colaboración que hemos realizado y que nos permitió tener una vacuna de emergencia en 2021, e incluso aportar, con nuestros estudios, a que otros países aprobaran la administración de CoronaVac para la población pediátrica, como es el caso de Brasil”, resaltó Kalergis.

En el contexto de la colaboración, el rector Ignacio Sánchez señaló que se han generado múltiples artículos científicos entre investigadores chinos y chilenos, y recordó que hay profesionales de Sinovac trabajando en el Centro de Innovación del plantel. “Hay lazos robustos, permanentes, y hay un trabajo de presente y para el futuro”, recalcó la autoridad universitaria.

En la actualidad, investigadores del IMII lideran un estudio científico-clínico que la Universidad Católica realiza con el fin de evaluar la capacidad de respuesta inmune de nuevas vacunas de Sinovac contra el SARS-CoV-2, virus causante de covid-19. Los inmunizantes están dirigidos a combatir distintas variantes circulantes.

” Chile es una de las naciones que más rápidamente inmunizó a su población; espero que continúe y crezca la colaboración entre el sector privado, universidades y científicos para contar con nuevas vacunas. Espero que los resultados de la cooperación sean beneficios para ambos pueblos”- viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Yudong Zhang.

Respuesta de Chile

En su intervención, el viceministro Zhang destacó que la UC, el IMII y la empresa china han aportado a la colaboración científica, y que él está “interesado en conocer las vivencias de Chile en materia de cooperación tecnológica”. Planteó su disposición a trabajar con nuestro país “con el fin de profundizar la cooperación en ciencia y tecnología”, y promover el desarrollo continuo de la alianza estratégica entre ambas naciones.

De hecho, en el marco de la visita de Zhang a Chile, se consideró su participación en la XI Reunión de la Comisión Mixta para la Cooperación en Ciencia y Tecnología entre los gobiernos de China y Chile.

En cuanto a la pandemia de covid-19, el viceministro puso de relieve que Chile es una de las naciones que más rápidamente inmunizó a su población y manifestó su deseo de que continúe y crezca la colaboración entre el sector privado, universidades y científicos para contar con nuevas vacunas. “Espero que los resultados de la cooperación sean beneficios para ambos pueblos”, expuso Zhang, quien destacó que los estudios en torno a la vacuna contra el SARS-CoV-2 “han aportado datos claves” en torno al ámbito clínico.

La autoridad oriental también mencionó que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de su país cuenta con un programa de pasantías para científicos jóvenes de otras naciones, para que estén en China por seis meses. Algunos chilenos ya han sido seleccionados en el marco de esta iniciativa.

En ese plano, el vicerrector Pedro Bouchon detalló que la UC tiene vigentes 24 convenios de colaboración internacional con 18 instituciones de China, incluyendo cooperación científica, pasantías y otras actividades. Estas comprenden diversos campos, como las ciencias de la salud, la química, la economía, el desarrollo tecnológico, la agronomía, la astronomía y los estudios asiáticos. Planteó que “hay muchas posibilidades” para avanzar en  integración y movilidad académica, y que en este sentido sí ha habido chilenos que han ido a China, pero que hay que enfocarse también “en promover la movilidad de académicos chinos hacia Chile”.

En la reunión, desde China, vía telemática, participó también el vicepresidente de la firma biofarmacéutica Sinovac, Weining Meng, quien expuso algunos hitos de la actividad conjunta con Chile, la UC y el IMII.

 “Hay muchas posibilidades para avanzar en integración y movilidad académica, y en este sentido sí ha habido chilenos que han ido a China, pero que hay que enfocarse también en promover la movilidad de académicos chinos hacia Chile”- vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon

Instituto Milenio

Alexis Kalergis precisó que la UC desarrolla varias iniciativas de colaboración con diversos países e instituciones, incluyendo universidades de China. En este marco, remarcó la labor conjunta con Sinovac y dijo que el instituto ha contribuido con evidencia científica para completar el desarrollo y validar la seguridad e inmunogenicidad que CoronaVac ofrece, así como la duración de la inmunidad, la neutralización de variantes y la aplicabilidad de este inmunizante en la población adulta y pediátrica.

Además adelantó que esperan concretar este año la inauguración de un laboratorio UC-IMII, en dependencias del Centro de Innovación de la universidad, el cual impulsará el desarrollo y la producción de vacunas, para lo cual faltan algunos pasos en el aspecto regulatorio. La infraestructura, pronta a ser terminada, cuenta con la aprobación del Instituto de Salud Pública.

Anunció que cuatro investigadores del IMII, incluyendo a los doctores Pablo González (UC), Susan Bueno (UC) y Leandro Carreño (U. de Chile), además de él, dictarán junto a científicos de Estados Unidos, Francia, Grecia, Argentina y China, un curso avanzado de inmunología en la Universidad Tsinghua, en Beijing, entre el 11 y el 14 de diciembre de este año. Es organizado por la Federación de Sociedades de Inmunología Clínica, de la que el IMII forma parte como centro de excelencia.

 

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados