loader image

Estudio USS permite conocer cómo se ven las personas mayores de Los Ríos a sí mismas

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

En el marco del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Salud integral en personas mayores, que lidera Psicología de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, se realizó un estudio que permitió conocer el comportamiento de las personas mayores respecto a temas de polifarmacia, actividad física y salud mental.

Camila Oportus, Periodista USS.- Fortalecer los conocimientos relacionados a la salud integral de personas mayores de Los Ríos, a través de intervenciones psicoeducativas centradas en la prevención y promoción de la salud integral es el objetivo del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Salud integral en personas mayores, que lidera la carrera de Psicología de la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián.

Se trata de la continuidad de un proyecto desarrollado en 2022, que buscó obtener información en temas relevantes para las personas mayores, como sus derechos, seguridad alimentaria, salud mental y comportamiento de consumo, a fin de contribuir a un envejecimiento activo.

En base a esa experiencia, este año se plantearon mejoras en la metodología de aprendizaje, en el proceso de levantamiento de información, y en el análisis y socialización de ésta.

En ese contexto, la realización del proyecto permitió conocer cómo están las personas mayores respecto a temas de polifarmacia, actividad física y salud mental.

“Se confeccionó una pauta de entrevista en base a la información proporcionada por el Senama y la Caja de Compensación Los Andes, la que se precisó con los recursos técnicos de las carreras de Medicina, Bachillerato en Ciencias de la Salud, Química y Farmacia, Trabajo Social Advance y Psicología, otorgando una visión multidisciplinar al análisis”, detalla la académica de la Escuela de Psicología de la sede Valdivia USS, Natalia Ojeda, líder de la iniciativa que se enmarca en el Programa Territorial Hito Más Personas Mayores Activas.

Muestra

La muestra fue de 118 personas mayores de la comuna de Valdivia, con una media de edad de 69,5 años. Los antecedentes indagados fueron: edad, sexo, ocupación actual, comuna de residencia, personas con las que vive, patologías diagnosticadas, previsión y red asistencial a la que asiste.

Natalia Ojeda detalla que “en polifarmacia la idea era saber cuántos medicamentos consumen las personas mayores. En este aspecto, corroboramos la teoría, que dice que un mayor consume entre 3 y 5 medicamentos diarios, muchos de ellos no recetados. También indagamos sobre usos homeopáticos. En cuanto a actividad física, nos interesaba saber qué tipo y cuánta practican a diario y si al practicarla había dolor corporal. Se determinó que practican una actividad moderada, precisamente a causa de dolores asociados a ésta. Sobre salud mental, nos dimos cuenta de que hay poco conocimiento al respecto y que eso afecta en su calidad de vida”.

Autopercepción

En el estudio, el estado de ánimo se configuró como un aspecto muy importante, que muchos entrevistados asociaron a la productividad, ya que el estar activos afecta a su ánimo cotidiano. Esta actividad no está relacionada con ejercicio físico-deportivo, sino a las labores del hogar, que conforman gran parte de su día a día y, cuando no pueden ser realizadas, se afecta su disposición emocional.

Con respecto a la percepción sobre la salud mental, muchos la asociaron al Alzheimer, que emergió como un temor profundo sobre el futuro, por la posibilidad de perder la autovalencia. En general, se le entrega valor a la expresión de emociones, ya que existe la percepción de que, si no son exteriorizadas, se acumulan, lo que puede derivar en problemas de salud mental. También se asoció a la autovalencia a facultades mentales conservadas. Finalmente, se reconoce que la pandemia afectó su salud física y mental, en especial por la dureza de la soledad y el miedo de no volver a ver a los seres queridos.

El estudio aborda otros aspectos, asociados a Cotidianeidad, en que se reconoce dificultad para adaptarse a los tiempos y a lo vertiginoso de los cambios tecnológicos y morales, mientras que, en lo referente a Comunidad, existe una percepción de soledad, de no fraternizar con vecinos o amigos para no tener problemas de relaciones interpersonales, lo que se traduce en una participación comunitaria escasa.

I Jornada de Salud Integral de Personas Mayores

Estos resultados fueron presentados en la I Jornada de Salud Integral de Personas Mayores de la Región de Los Ríos, hito de término del proyecto, en el que se realizó un ciclo de intervenciones educativas en las temáticas abordadas en el estudio, además de actividades lúdicas como yoga, baile entretenido y talleres sobre orientación en salud, vida saludable y otros aspectos relevantes para este segmento etario.

Uno de los participantes de la actividad, quien fue parte de las entrevistas del proyecto, es Germán Villanueva, de la Agrupación Nuevos Tiempos, de Valdivia. Para él, “fue una instancia de participación muy interesante, porque necesitamos el apoyo de los jóvenes y de sus conocimientos para tener una mejor calidad de vida. Gracias a los avances de la ciencia y la investigación, nuestra vida hoy es más prolongada y debemos vivirla de forma más activa para tener una vejez mejor. Fue muy bueno conocer los resultados de las entrevistas, porque con eso podemos ocuparnos de nuestra autovalencia y autocuidado”.

Por su parte, Flor Coronado, encargada del Subcomponente de Personas Mayores en Movimiento de la Región de Los Ríos, dependiente del IND, señaló que “es muy relevante vincularnos con las organizaciones que trabajan en pro de las personas mayores, dado el volumen de actividades que realizamos en la región”

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados