loader image

Estudio reveló que más del 90% de migrantes en Chile ha enfrentado barreras para acceder a productos financieros

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

La investigación fue realizada por el Centro de Estudios Migratorios UTalca (CEMI) en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Carlos Martínez Ramírez, Periodista UTalca.- El 90,5% de los/as migrantes en Chile ha enfrentado barreras para acceder a productos financieros, así lo dio a conocer un estudio presentado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios UTalca (CEMI) en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“Acceso a productos y servicios financieros de la población refugiada y migrante en Chile”, se denominó la investigación que, para llegar a este resultado, encuestó a 1.113 personas extranjeras de Latinoamérica y el Caribe, mayores de 18 años, que residieron en Chile entre diciembre de 2022 y abril de 2023.

Para el director del Centro de Nacional de Estudios Migratorios UTalca, Medardo Aguirre González, este punto es fundamental ya que “el acceso a productos financieros para todas las personas que habitan Chile es fundamental para el funcionamiento cotidiano y además que mejora la calidad de vida, puesto que ayuda a ordenar las finanzas del hogar”.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios (FEN UTalca), Rodrigo Herrera Leiva valoró esta investigación porque “la inclusión financiera juega un rol importante en el desarrollo económico en el país, y también en los migrantes. Creo también que este estudio es un acto de solidaridad con estas personas y su integración, además que es un aporte a las políticas públicas en esta materia”.

Si bien las razones de la falta de acceso a productos financieros, están dados por la falta de la cédula de identidad vigente (68,5%) y la permanencia definitiva en el país (69,7%), existe también una barrera de uso que tiene directa relación con la falta de información, según el 64,5% de los encuestados, junto con el alto costo de los cargos y comisiones de estos productos.

Esto ha provocado, entre otras cosas, que las personas recurran a cuentas bancarias y tarjetas de crédito de terceros, y a limitar sus transacciones al efectivo, lo cual en ciertos contextos les significa un mayor riesgo como consumidores, además de la pérdida de oportunidad de ganar intereses por su dinero en el sistema financiero.

Inclusión financiera

Dentro del estudio, también se pudo determinar que la mayoría de los encuestados tenía un alto nivel de inclusión financiera en su país de origen, con un acceso a cuenta bancaria que llegaba al 87,3%, mientras que para la cuenta de ahorro llegaba a un 86,1% y el acceso a la tarjeta de crédito alcanzaba el 72,9%.

Sin embargo, en Chile, la situación es muy diferente ya que aproximadamente 6 de cada 10 refugiados y migrantes utiliza la Cuenta RUT y solo 2 de cada 10 utiliza tarjeta crédito bancaria, lo que se traduce en un abrupto cambio en el proceso de planeación del consumo, transacciones y acceso a financiamiento.

Al ser consultado por la importancia de la inclusión financiera en este segmento de la población, Rafael Zavala, Operations Officer de ACNUR señaló que “es fundamental para fortalecer la integración social y económica de las personas en movilidad humana y otros sectores vulnerables. Este estudio demuestra que son mujeres y hombres económicamente activos, que conocen el sistema financiero y que en sus países de origen eran parte de él. Desde esta perspectiva es fundamental impulsar iniciativas que promuevan el bienestar de esta población y que les permitan aportar de forma directa a la economía del país”.

Por su parte Medardo Aguirre González destacó que esta investigación está en sintonía con los objetivos del centro que dirige y que buscan “desde la perspectiva de la investigación cuantitativa, poder establecer una caracterización de la población migrante proveniente de Sudamérica y el Caribe”.

En tanto que Nicolás Costa, director de Soluciones Gubernamentales para Latinoamérica y El Caribe de Mastercard, añadió que «como participantes activos de la industria de medios de pago, estos índices nos impulsan a generar nuevos instrumentos financieros como, por ejemplo, las tarjetas de prepago. Por medio de nuestras soluciones, buscamos incluir y educar financieramente a todos los sectores de la población”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados