loader image

Estudio revela que más de la mitad de los pacientes de diabetes en Chile son diagnosticados tarde

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

El Instituto de Salud Pública UNAB, realizó una encuesta a pacientes diabéticos que se atienden en salud pública y sorprendió la cantidad de personas con diagnóstico tardío, que aumenta aún más entre los 18 y 29 años.

Constituyendo el 12,3% de la población afectada por diabetes tipo 2 en Chile, el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello (ISPAB) emprendió una encuesta con el propósito de generar evidencia significativa desde la perspectiva de los pacientes. Este esfuerzo busca mejorar el acceso y la atención en el Programa de Salud Cardiovascular (PSCV) y el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES) a nivel nacional.

La investigación titulada Encuesta de Percepción a Pacientes con Diabetes Tipo 2 del Sector Público de Salud de Chile: Acceso y Experiencia fue desarrollada de manera colaborativa con Lenz Consultores e IPSOS, y el apoyo de Laboratorio NovoNordisk.

La encuesta destaca las principales razones del gasto relacionado con la enfermedad, identificando deficiencias en la cobertura del GES, la disponibilidad en centros de salud, indicaciones médicas y la percepción de baja calidad en productos.

El estudio mostró también las principales comorbilidades presentadas por los pacientes, de los cuales un 38% reportó obesidad, 37% hipertensión arterial, 30% depresión y 25% colesterol alto.

Los resultados de la encuesta revelan que el 57% de los pacientes recibieron el diagnóstico de diabetes tipo 2 en una etapa tardía, cuando ya manifestaban síntomas avanzados de la enfermedad. Este porcentaje aumenta significativamente al 73% en el grupo de personas entre 18 y 29 años, subrayando la importancia de estrategias preventivas y un diagnóstico temprano, especialmente en poblaciones más jóvenes.

“A pesar que un 84% de los beneficiarios FONASA están inscritos en los establecimientos de la atención primaria de salud (APS), sólo el 52% de los diagnósticos ocurren en los CESFAM”, señala el profesor titular y director del MBA Rony Lenz, autor principal del estudio.

Lee la nota completa en el siguiente enlace.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.