loader image

Estudio ofrecerá primer análisis sobre régimen de Seguridad Social para trabajadores independientes en Chile

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Proyecto Fondecyt de Iniciación 2023 sostendrá la hipótesis de que el régimen chileno carece de un sistema que otorgue protección a quienes trabajan de manera autónoma.

La falta de una regulación sistemática en Chile para los trabajadores independientes, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como España, es una problemática que afecta a miles de personas, sobre todo en escenarios de cambios sociales. Para la académica de la Facultad de Derecho de la UCSC, Dra. Yenny Pinto, se trata de un régimen que requiere evidenciar y analizar las falencias y defectos, lo que se desarrollará en el proyecto con financiamiento Fondecyt de Iniciación 2023 “La protección de los trabajadores independientes en el régimen de Seguridad Social chileno”.

“El reconocimiento de este régimen de la seguridad social ha sido parcial en el Derecho laboral, tanto a nivel dogmático, como jurisprudencial, salvo para asimilarlos a trabajadores dependientes, en algunos casos, como demuestra la reciente regulación de las plataformas digitales, introducida por la Ley 21.431. Sin perjuicio de los antecedentes históricos, previos al DL 3500, existe una incipiente protección, consagrada en la Ley Nº 20.255, de 11 de marzo de 2008, que establece reforma previsional, modificando los artículos 88 a 92 del DL 3.500, para establecer la cotización obligatoria de trabajadores independientes entendiendo por tal, el que desarrolla actividades afectas al impuesto a la renta, para los efectos de otorgarles protección previsional, de salud y frente a accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; y, la Ley Nº 21.133, de 2 de febrero de 2019, que modificó las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los sistemas de previsión y salud, así como a los seguros que se indican”, detalló la académica.

Es por esto que el proyecto contribuirá con análisis y evidencia ante la problemática señalada, “por lo que se espera que sea un aporte y permita mostrar un problema que afecta a gran parte de los trabajadores de nuestro país”, explicó la Dra. Pinto.

Normativa insuficiente

Para la investigadora, las normas existentes otorgan una protección insuficiente a los trabajadores independientes, debido a que no abarcan la diversidad de situaciones en los que estos se encuentran.

“Las normas que imponen cotización obligatoria para trabajadores independientes que tributan regularmente son insuficientes en la medida que no se corresponden con una regulación legal de los trabajadores autónomos, por lo que la protección viene determinada por un mecanismo exclusivamente contributivo y comprendería, esencialmente, los casos de autónomos económicamente dependientes.

En este proyecto Fondecyt se sostendrá la hipótesis de que el régimen chileno en el caso de los independientes, carece de un genuino sistema de Seguridad Social, lo que conduce a que las normas no se hayan adecuado a los importantes cambios sociales que el país ha ido sufriendo o, lo hayan hecho imperfectamente, y que tampoco presenten las características propias de igualdad y universalidad de un sistema de seguridad social, tal como este se ha articulado en el Derecho comparado”, afirmó la académica de la Facultad de Derecho de la UCSC.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas