loader image

Estudio del Centro INCAR obtiene Premio al Mejor Paper sobre Políticas Económicas Antimonopolio

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Utilizando datos detallados sobre precios, ventas, afiliación a asociaciones y variedad de productos, el documento proporciona el primer análisis de bienestar de las asociaciones comerciales al medir los costos y beneficios de una existencia de la asociación en el contexto de la industria exportadora de salmónidos.

Comunicaciones UdeC.- El paper “Welfare Effects of Trade Associations: The Case of the Chilean Salmon Export Industry”, que tiene como autores a Tom Eiseberg (Universidad de Delaware), Debi Prasad Mohapatra (Universidad de Massachusetts) y al Académico UdeC e Investigador Adjunto de la línea “Sustentabilidad Socioeconómica” del Centro INCAR, Dr. Manuel Estay, fue obtuvo el Robert F. Lanzilotti Prize al Mejor Paper Antitrust Economics (Mejor Paper sobre políticas económicas antimonopolio), en la XXI Conferencia Anual de la Organización Industrial Internacional.

«Esta conferencia es una de las más importantes del mundo en Organización Industrial y señala de alguna manera el nivel del paper», explica el Dr. Estay sobre el estudio que examina las consecuencias de bienestar de una asociación comercial en un país exportador sobre los consumidores en los países de destino.

Utilizando datos detallados sobre precios, ventas, afiliación a asociaciones y variedad de productos, el documento proporciona el primer análisis de bienestar de las asociaciones comerciales al medir los costos y beneficios de una existencia de la asociación en el contexto de la industria exportadora de salmónidos

«Nuestros resultados muestran que la asociación comercial tiene un fuerte efecto positivo en la utilidad del consumidor y requiere costos marginales más altos de producción, lo cual es consistente con mecanismos de productos de mayor calidad y menos fricciones comerciales. También documentamos evidencia sólida de actividad colusoria entre miembros de asociaciones comerciales. Sin embargo, en general, la asociación comercial SalmonChile beneficia a los productores miembros en la exportación países y consumidores en los países importadores, lo que conduce a una ganancia neta de eficiencia», explican los autores.

Si bien este documento se centra en un estudio de caso particular, es relevante en muchos contextos diferentes. Las asociaciones comerciales existen en muchas industrias en Chile y en el comercio internacional en general. «En general, nuestros resultados muestran que las asociaciones comerciales desempeñan un papel importante en la determinación del bienestar de productores y consumidores por igual», concluye el estudio.

Revisa el paper “Welfare Effects of Trade Associations: The Case of the Chilean Salmon Export Industry” aquí.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados