loader image

Estudio de los humedales de la Región realizó catastro de flora y fauna presente en 34 humedales

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

En el marco del Diagnóstico Integral de Humedales de Los Ríos, y luego de la realización de campañas en terreno en otoño, invierno y verano en 34 humedales de distintas comunas, se ha identificado la presencia de 200 especies de flora nativa y endémica, 95 especies de flora introducida, alrededor de 100 especies de aves, 6 anfibios y 13 mamíferos silvestres.

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.– ¿Has visto una rana grande chilena, un cuervo de pantano o un huillín? Estas son algunas de las especies que el equipo de Edáfica, Suelos y Medio Ambiente ha logrado observar en algunos de los 34 humedales rurales priorizados de la región de Los Ríos, en el marco del “Diagnóstico Integral de los Humedales de la Región de Los Ríos”, el cual es liderado y financiado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

Un total de diez personas participaron de las jornadas de terreno levantando información, en donde se instalaron 25 cámaras trampas que entregaron miles de imágenes y videos de especies tan difíciles de observar como el pudú o la guiña.

“Las cifras aún pueden variar con la entrega final del estudio, porque siguen en procesamiento algunas imágenes de cámaras trampas instaladas en humedales, y también continúa la sistematización de datos de terreno, pero estos antecedentes nos aproximan a la cantidad de especies de flora y fauna presente en los humedales de la región”, comentó Camila Molina, coordinadora general del estudio y de los terrenos de la etapa 4 en desarrollo.

El equipo de Edáfica visitó humedales continentales e intermareales, del tipo ribereño, palustre emergente, palustre boscoso y lacustre, logrando identificar la presencia de 200 especies de flora nativa y endémica, 95 especies de flora introducida, alrededor de 100 especies de aves, 6 anfibios y 13 mamíferos silvestres, aunque a estos últimos se le suma la presencia de perros domésticos y animales de crianza como vacas y cerdos.

El Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, explicó que este Diagnóstico es fundamental para pensar los humedales de la región a largo plazo. “Este estudio nos permitirá poner en valor el patrimonio natural de los humedales de las 12 comunas, una muestra de ello es conocer qué especies habitan en ellos, y cuáles de ellas son más vulnerables que otras a los cambios del clima que enfrentamos”.

Mamíferos

En los humedales estudiados hay especies de mamíferos con problemas de conservación, se trata del pudú y la güiña, que están dentro de la categoría Vulnerable y también el huillín bajo la categoría de En Peligro. Camila Molina, explicó que ejemplares de estas especies fueron observados a través de cámaras trampa en humedales de tipo hualve o bosque pantanoso, enfatizando en la importancia de relevar estos ecosistemas como hábitat, en donde especies como el pudú, güiña y huillín encuentran refugio y alimento, en un ambiente de transición desde el agua a ambientes más secos.

Finalmente, el equipo de Edáfica, recordó que este diagnóstico entrega informes de avances y productos terminados al Gobierno Regional y, parte de los productos se hacen públicos en el sitio www.humedaleslosrios.cl

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados