loader image

Estudio alerta sobre principales factores del derretimiento de glaciares en los Andes

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Las mediciones se realizan en los laboratorios NUNATAK 1 y 2, ubicados en la zona de Portillo, cuenca del Aconcagua, y en El Yeso, cuenca del Maipo.

Comunicaciones UMS.- La confirmación de que el derretimiento de los glaciares no solo tiene componentes componentes globales como el cambio climático, climático, sino también causas locales producidas por las ciudades y las industrias cercanas a los Andes, es uno de los hallazgos del proyecto proyecto Anillo AC 20023-Aconcagua, “Interacciones entre compartimentos ambientales y su impacto impacto en la ecohidrósfera andina en condiciones condiciones de cambio climático”, liderado por el Dr. Francisco Cereceda, director de Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) y profesor del Departamento de Química de la UniversidadTécnica Federico Santa María.

Una de las investigaciones ya publicadas ha permitido desacoplar el impacto antrópico antrópico local del cambio climático. En este estudio se ha comparado un glaciar impactado por la minería como el Olivares Alfa, con el Bello, sin impacto aparente, donde se ha identificado al black carbon, que es el hollín emitido por el tubo de escape de grandes camiones mineros a diésel, y el polvo resuspendido (por ejemplo, de tronaduras y/o natural), donde la actividad minera sería responsable responsable del 82% de la pérdida pérdida del área del glaciar Olivares Alfa entre 2004 y 2014, mientras que el cambio climático el restante 18%.

El proyecto que enmarca estos estudios busca desarrollar investigación científica e innovación tecnológica avanzada para la comprensión comprensión de los fenómenos físicos, químicos, biológicos y sus interacciones entre diversos compartimientos ambientales, además de estudiar estudiar sus efectos sobre la ecohidrósfera andina andina en el contexto del cambio climático.

Laboratorios

El lugar de estudio tiene dos laboratorios de refugio ubicados estratégicamente en los Andes Andes Centrales: NUNATAK 1, instalado en 2015 en la zona de Portillo, en la cuenca del Aconcagua, Aconcagua, a 3.000 msnm, en la Región de Valparaíso; y NUNATAK 2, activo desde 2021 y situado a 2.500 msnm, en El Yeso, cuenca del Maipo, en la Región Metropolitana.

El Dr. Francisco Cereceda explica que “los laboratorios son únicos porque no existen otros emplazamientos en la cordillera de los Andes monitoreando de manera permanente estas variables ambientales.
La importancia de su ubicación es que ambas cuencas alimentan a más del 70% de la población del país en términos términos de agua potable y para otros usos, como la agricultura, minería, hidroenergía, entre otras.

De igual manera, el académico valora la colaboración colaboración internacional con la Agencia Espacial Espacial Europea y con el Centro Aeroespacial Alemán Alemán (DLR) “que ha permitido que sus satélites pasen por encima de los NUNATAK, ayudando a la calibración y validación de sus datos”.

Respecto a los resultados de las investigaciones, investigaciones, el experto destaca que más allá de los impactos industriales, la ciudadanía puede puede influir positivamente en el medioambiente medioambiente “podemos decir que sus actividades, como usar menos leña, disminuir el uso del auto, por ejemplo, marcan la diferencia en los impactos del cambio climático y la contaminación sobre sobre el retroceso de los glaciares”.

Antártica

El Dr. Francisco Cereceda realizó una expedición expedición al territorio antártico junto al glaciólogo glaciólogo Dr. Gonzalo Barcaza, siendo uno de los objetivos “lograr una caracterización de los aerosoles atmosféricos, así como de la deposición deposición de estos en la nieve y el hielo”.

Para el director del CETAM, este tipo de expediciones es relevante porque «hay muy poca información sobre estos contaminantes en la Antártica y menos un monitoreo sistemático, solo algunos esfuerzos puntuales en algunas bases y en los cuales hemos participado”.

Según la información extraída “esta es la primera vez que se mide el black carbon en la atmósfera y en tiempo real en la parte este de la Antártica.
Hace 10 años, en expediciones anteriores, exploramos el sector oeste de la península península y no contábamos con esta tecnología de medición, por lo que estos resultados serán muy atractivos para la comunidad científica nacional e internacional”, indica el experto.

Cabe destacar que estos proyectos cuentan con la participación de investigadores e investigadoras investigadoras del CETAM y de los departamentos de Química, Obras Civiles y Electrónica de la USM; del Departamento de Ingeniería Química Química de la Universidad de Santiago (Usach) y del Departamento de Ciencias Veterinarias y de Salud Pública de la Universidad Católica De Temuco (UCT).

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados