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Estudiantes USS promueven la salud oral en niños con necesidades educativas especiales

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

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Las carreras de Odontología y Educación Diferencial participan de un Proyecto Colaborativo que busca educar en salud oral a diversos establecimientos de la Región Metropolitana.

A través de un trabajo multidisciplinario, las carreras de Odontología y Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián han realizado diversas intervenciones en centros educativos que atienden a niños que tienen necesidades educativas especiales.

En concreto, en el marco del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio Intervención odontológica a niños con necesidades educativas especiales, los estudiantes de Odontología –con el apoyo y asesoría de Educación Diferencial– elaboran material audiovisual, intervenciones y evaluaciones, entre otras actividades, con el propósito de potenciar y reforzar el conocimiento en el cuidado de la salud oral en las comunidades de las Escuelas Diferencial E-791, de San Bernardo; Insigne Gabriela, de Quinta Normal y Colegio Achiga Comeduc, en Las Condes.

El Dr. Carlos Moreira, líder del proyecto y director de la carrera de Odontología de la sede Santiago de la USS, destaca que “el trabajo ha sido muy bien recibido por parte de los colegios, estudiantes y funcionarios de las instituciones. Nos hemos encontrado con los estudiantes y hemos abordado temas atingentes a la educación y promoción en salud bucal de los alumnos de los colegios. El proyecto se ha afianzado durante los años y para futuro queremos incorporar a otras carreras, como Kinesiología y Fonoaudiología”.

Aprendizaje en terreno

La académica Daniela Muñoz, secretaria de Estudios de Pedagogía en Educación Diferencial, puntualiza que en este trabajo “el desafío principal es adecuar las actividades para las diferentes realidades de los niños intervenidos y la organización por parte de los estudiantes de ambas carreras que cuentan con exigencias académicas y horarios distintos”.

Diego Rodríguez, estudiante de 5° año de Odontología, explica que los desafíos han sido múltiples, debido a la adaptación de las actividades a niños y niñas con necesidades educativas especiales pero que “la experiencia ha sido maravillosa en todas sus aristas. Es bonito lo que se puede lograr y el impacto positivo que se genera junto a mis compañeros de Odontología y de Educación Diferencial. Siempre es reconfortante generar impactos positivos en la comunidad”.

Por su parte, la jefa Técnica de la Escuela Diferencial E-791, Alicia Flores, destaca que “poder participar en este proyecto, abordando la temática de higiene bucal y la alimentación saludable para el cuidado oral es muy relevante para nuestros estudiantes, ya que es una necesidad que se ha logrado visibilizar en nuestro contexto educativo. Los beneficios son múltiples y la metodología de trabajo es muy amigable y da respuestas a las necesidades de los estudiantes”.

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