Estudiantes UNAB crearon productos innovadores y saludables en el área de alimentación

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Esta actividad se enmarcó en la asignatura de Innovación Alimentaria correspondiente al cuarto año de la carrera de Nutrición y Dietética.

Innovadoras propuestas de alimentos como un helado hecho con hummus o garbanzos; el kéfir popularmente conocido en Chile como “yogurt de pajaritos” elaborado como alternativa de snack; una mantequilla de maní con proteína vegetal pensada en público vegano o un bombón de chocolate en base a cochayuyo fueron parte de los productos que presentaron los estudiantes de cuarto año de la carrera Nutrición y Dietética en el Auditorio Rojo de la UNAB, sede Viña del Mar, el pasado jueves 17 de noviembre.

Oriana Monsalve, secretaria académica de la carrera de Nutrición y DietéticaUNAB, Sede Viña del Mar, destacó que los alumnos de la carrera están viviendo un proceso formativo relacionado con la innovación alimentaria. “Esta es una asignatura que se incorpora en nuestra malla curricular renovada con el objetivo de insertar a los nutricionistas en esta área que se veía más asociada a los ingenieros en alimentos. Queremos que el egresado de esta carrera posea todas las competencias para poder preparar e innovar con un producto de la industria alimentaria que contenga todas las características nutricionales dirigidas a una población objetiva específica o al público en general”, explicó la académica.

Con esta iniciativa se pretende incentivar el proceso de investigación que hace el estudiante en esta etapa académica. “Ellos deben estudiar alternativas de productos y hacer los análisis sensoriales, ver si soportan temperaturas específicas y especialmente enfocarse si contarán con la aprobación del público. Con esta actividad potenciamos el desarrollo del pensamiento crítico y ellos pueden salir con una idea de negocio o emprendimiento que les servirá para su vida profesional”, señaló la académica.

Maritza Medel, profesora de la asignatura “Innovación Alimentaria”, mencionó que el trabajo de los estudiantes durante este semestre no ha sido menor. “Es una asignatura que requiere mucho análisis porque muchos factores incidirán en el producto final. Se generan los productos creados en el laboratorio de acuerdo con lo que ellos planificaron y lo enriquecedor es que pueden mejorar sus fórmulas durante las clases”, precisó.

Productos Innovadores

Stephanie Radich con su grupo de trabajo elaboraron las “Galletas Mochitas”, competencia directa de otro producto similar en el mercado, pero con la diferencia de que son veganas y sin gluten. “Ocupamos en su elaboración harina de avena, almidón de maíz, bebida vegetal sin azúcar, alulosa, mantequilla de coco, vainilla y sal. Nuestro envase además es de un material inteligente, que cambia de color como un semáforo cuando está vencido el producto”, aclaró la alumna.

Francisca Alfaro con su equipo prepararon unas bolitas llamadas “Bombón Berries”, que en su interior contienen avena, chia, frutos rojos, alulosa como endulzante y que están cubiertas con chocolate amargo. “Preparar este producto fue fruto de un arduo trabajo, pues con el tiempo tuvimos que incorporar mejoras. El público objetivo es de un año en adelante. El bombón aporta calidad nutricional y va de acuerdo con las macrotendencias que se observan en la actualidad, ya el producto es vegano y tiene un alto aporte en antioxidantes, lo que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer”, expresó la alumna.

Bastián Cabello con sus compañeros hizo un innovador cereal de chocolate que contiene creatina. “Nuestra propuesta fue un snack únicamente para deportistas porque está hecho a base de creatina, sustancia química que se encuentra en carnes rojas y mariscos, y que a menudo se utiliza para mejorar el rendimiento del ejercicio y de la masa muscular. Para preparar este producto ocupamos cacao, avena, semillas de zapallo, alulosa y agua, obteniendo un grato sabor al paladar”, puntualizó el alumno.