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Estudiantes realizan exposición sobre proceso creativo del proyecto «Diarios de Campo Naturistas»

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

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Durante el segundo semestre de 2022, estudiantes visitaron parques y reservas de la Región de Aysén con el fin de crear un diario de campo para el estudio de pequeños microorganismos.

Comunicaciones Universidad Austral de Chile.-En el marco de los Proyectos de Innovación en Docencia Universitaria de la Universidad Austral de Chile (PIDU) se realizó una muestra de la iniciativa “Diarios de campo naturalistas para fomentar la observación en ecología”, que tuvo como principales protagonistas a estudiantes del Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales del Campus Patagonia.

Esta propuesta fue liderada por la docente Mónica Mora, quien involucró la participación de las y los estudiantes en la fabricación de material didáctico para fomentar la observación de la naturaleza, la curiosidad a través del planteamiento de preguntas ecológicas y la capacidad de investigar para dar respuestas a las interrogantes.

“Lo que principalmente me movilizó para realizar esta iniciativa fue la búsqueda de nuevas metodologías que faciliten el aprendizaje como, por ejemplo, el aprendizaje de la ecología, de conceptos ecológicos y cómo a través de la utilización de ciertas herramientas pedagógicas podemos lograr que los estudiantes hagan ciertas distinciones acerca de la naturaleza”, destacó la docente de la asignatura Ecología y Conservación, Mónica Mora.

Los diarios de campo permiten mejorar los procesos cognitivos al sintetizar y mantener registro de las observaciones in situ del mundo natural y, a su vez, pueden conjugar el arte y la ciencia para registrar y buscar verdades y fenómenos ecológicos, que muchas veces pasan desapercibidos al ser tan pequeños, pero que a través de su observación y registro propician una visión más profunda y se permite la capacidad de entender lo esencial que son los pequeños microorganismos para la sobrevivencia.

Las y los estudiantes, durante el segundo semestre del año pasado, realizaron distintas salidas a terreno en ambientes naturales donde también plasmaron sus observaciones en anotaciones e ilustraciones naturistas, trabajo que fue liderado por la profesora Cristina Coliboro. Además, participó Wara Marcelo, especialista en metodología indagatoria, quien realizó los talleres para el desarrollo de la habilidad de observación a través de diversos ejercicios prácticos.

Por su parte, la estudiante Tamara Briceño, quien cursó el programa de Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales y ahora forma parte de la carrera de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales en el Campus Isla Teja de la UACh en Valdivia, fue parte de este proyecto en que se innovó en los aprendizajes en las aulas de clases. Briceño destacó que “fue un proyecto muy interesante, fue muy innovador porque tuvimos la oportunidad de poder plasmar las cosas que observamos en las reservas y el parque. Además, observamos muchas cosas que no suelen verse con tanta facilidad como, por ejemplo, la interacción entre fauna y flora, donde sacamos fotos y tener que pintarlo fue algo muy bonito”.

Esta muestra se extenderá durante toda la semana en el Pabellón Científico del Campus Patagonia, ubicado camino a Coyhaique Alto Km. 4, donde se espera que la comunidad universitaria y regional vea y analice el trabajo de las y los estudiantes como didáctica innovadora en el aprendizaje de la ecología y la conservación.

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