Estudiantes del Magíster en Nutrición Acuícola UACh realizaron pasantía académica en México

137

Antes de su viaje a México, los estudiantes debieron cursar las asignaturas obligatorias de nutrición y extrusión en sus aspectos teóricos.

Seis estudiantes del Magíster en Nutrición Acuícola (MNA) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt viajaron hasta México para desarrollar una asignatura práctica en extrusión en el Instituto de Ciencias Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Se trata de los profesionales Andrés Babilonia, Katherine Essmann, David Garrido, Juan Pablo López, Katherine Lalangui y Alejandra Vásquez, quienes se desplazaron hasta tierras mexicanas para desarrollar la asignatura obligatoria “Aplicación práctica en dietas acuícolas en planta extrusora” código ACUI380.

Allá fueron recibidos por la Dra. María Teresa Viana, académica del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC, quien los acompañó y guió durante su estadía en el Laboratorio de Alimentos para la Acuicultura (LINDEAACUA) de la reconocida casa de estudios, en el marco del convenio de cooperación entre la UACh y la UABC.

 “En nuestra universidad contamos con un laboratorio de extrusión, que es único en su tipo en América Latina y que es exactamente igual al que se utiliza en la industria de alimentos. Así, el objetivo de LINDEAACUA es probar nuevas dietas, aditivos y realizar investigación sobre nutrición. Nosotros contamos con seis sistemas de bioensayos, cada uno con 12 estanques, de tal manera que pueden estar corriendo varios experimentos”, indicó la Dra. Viana.

 “Con relación a los estudiantes de la UACh, ellos discutieron y practicaron sobre el manejo de ingredientes; la configuración de la máquina extrusora para hacer dietas, tanto microdietas como dietas hundibles y dietas flotantes, y el mantenimiento de cada una de las piezas de la extrusora para alargar su vida útil. Dicho eso, la comunicación e interacción entre los estudiantes chilenos y mexicanos es uno de los grandes beneficios de este tipo de actividades de colaboración”, agregó.

 Los estudiantes del MNA de la UACh son profesionales activos de la industria acuícola latinoamericana, y en este postgrado con enfoque profesional adquieren una formación integradora de tres áreas: nutrición, gestión de la alimentación y tecnología de producción de alimentos para la acuicultura, dotándolos de sólidos conocimientos para fortalecer la producción en sus empresas.

 “Esta asignatura se creó a raíz de la colaboración entre la UACh y la UABC que se inició con la acuicultura de abalones en el año 2001 y que ha continuado con la investigación en nutrición acuícola. Es así como la Dra. Viana forma parte del núcleo de 17 profesores del MNA, a los que se suman otros 6 profesores colaboradores y 3 invitados del sector productivo, distribuidos en las tres áreas del programa”, señaló la Dra. Farías.

 “Debido a la pandemia esta asignatura no se pudo realizar en el 2021, por lo que junto con el resto de las asignaturas prácticas, tanto obligatorias como electivas, se está dictando en 2022 con gran entusiasmo de los estudiantes que han disfrutado su estadía en México”, concluyó.