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Estudiantes de Santiago y La Araucanía reciben kits de laboratorio para aprender sobre biología molecular, microbiología ingeniería genética y cultivos vegetales in vitro

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Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

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Del 4 al 16 de enero en Santiago y desde el 18 al 30 de enero en La Araucanía se desarrollará la Academia de Biotecnología Agrícola, para estudiantes de zonas rurales

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- A través de 60 kits de laboratorio que fueron enviados directamente a los hogares de estudiantes de 14 años en adelante en la Región Metropolitana y La Araucanía, se comenzó a realizar la 3ra versión de la Academia de Biotecnología Agrícola.

Los kits fueron preparados por la ONG Susténtate, en colaboración con el Instituto Milenio de Biología Integrativa iBio, el Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor y la Escuela de Biotecnología de la misma casa de estudios.  Se espera lograr capacitar a las y los estudiantes en técnicas de biología molecular, microbiología e ingeniería genética, junto con enseñarles a formular y presentar proyectos científicos de innovación, explican los organizadores.

Dra. Elena Vidal.

La Dra. Elena Vidal, investigadora adjunta del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio), explica que, además de acercar al trabajo científico a las y los jóvenes, en los aspectos prácticos se trabaja la expresión oral y escrita, se aprende a formular proyectos, a desarrollar conceptos de liderazgo y a realizar divulgación científica. “La idea es poder entregarles las herramientas necesarias para que puedan obtener una base científica y poder formular sus propios proyectos de innovación, abordando problemáticas del área agrícola en su entorno cercano utilizando aproximaciones Biotecnológicas”, comentó.

La investigadora del iBio, presentó el lunes 11 de enero en la academia una charla en la cual compartió su experiencia como científica y líder de un centro de investigación además de parte de la investigación realizada en su laboratorio. Para la Dra. Vidal, la Academia de Biotecnología Agrícola es una relevante iniciativa que aborda desafíos reales en educación.  Prueba de esto es el reconocimiento que la Academia obtuvo de parte de TPrize, programa de innovación abierta del Tecnológico de Monterrey y la U. de los Andes de Colombia, que permitirá a la Academia expandirse a otros países de Latinoamérica, como México.

ONG Susténtate y fotografías de @bastienivr

ONG Susténtate y fotografías de @bastienivr

Lo que más destaco es que tiene un foco especial en comunidades rurales y en mujeres, que representan un grupo humano en el cual las problemáticas relacionadas con el acceso equitativo a la educación y la inclusión son más evidentes. Para mí como Investigadora es una gratificante oportunidad para aportar con mi experiencia y conocimientos a eliminar estas brechas y a incentivar a que más mujeres se interesen en seguir el camino de la ciencia, en donde aún estamos muy subrepresentadas”, dijo la académica de la Universidad Mayor.

Camila Martínez, coordinadora de la Academia, explica que los estudiantes de ambas regiones ya cuentan con sus kits. Éstos tienen diferentes insumos, tales como reactivos, material de vidrio, plástico y microscopio de papel , para realizar distintas actividades como extracción y visualización de ADN, ver proteínas, visualizar microorganismos, e incluso hacer cultivos in vitro.

De la Región Metropolitana y La Araucanía, están participando estudiantes de   Pirque, Puente Alto, Peñaflor, Isla de Maipo, Cerrillos, Melipilla, Lampa, Huechuraba, Peñalolén, Ñuñoa, San Joaquín, San Miguel, Lo Prado, Maipú, La Cisterna, Lampa y Huechuraba. En La Araucanía participan desde Carahue, Trovolhue, Saavedra, Toltén, Temuco y Nueva

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