loader image

Estudiantes de Química y Farmacia ganan concurso “Historias de la Ciencia Chilena 2023”

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Las estudiantes de la Facultad de Química y Biología, Gabriela Pulgares y Belén González, obtuvieron el primer y quinto lugar en el concurso de la empresa global de ciencia y tecnología, Merck, desarrollado durante el mes de septiembre.

Mediante un pitch de tres minutos donde presentaron sus trabajos, las estudiantes de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad de Santiago de Chile resultaron ganadoras del concurso “Historias de la Ciencia Chilena 2023”.

La iniciativa es organizada por la empresa Merck Chile, y su objetivo es apoyar con financiamiento, el desarrollo de investigaciones de jóvenes científicas y científicos afiliadas (os) a alguna institución, universidad o empresa basada en la investigación, o que estén realizando estudios de maestría, doctorado y postdoctorado.

“Me motivó la oportunidad de dar a conocer la investigación y de obtener nuevos recursos e insumos que me permitan desarrollar mi tesis en mejores condiciones. Por esta razón, decidí enviar el vídeo de mi investigación al concurso”, señaló la estudiante Belén González, quien presentó en la instancia su unidad de investigación titulada “Encapsulación del aceite esencial de ciprés de las guaitecas con ciclodextrinas y su desempeño microbiológico en la enfermedad periodontal”.

El propósito del concurso es apoyar investigaciones científicas en todas sus etapas de desarrollo a través de la entrega de productos de laboratorio. En total fueron 16 los ganadores que participaron en las categorías: sustentabilidad, profesores y estudiantes.

“Cuando supe que había logrado el primer lugar me alegré mucho y sentí que todo el esfuerzo en la edición del video, la síntesis de información, asistir a los talleres de emprendimiento en los que participé y el entusiasmo por liderar más proyectos se vio reflejado en este premio”, comentó Gabriela.

La joven estudiante obtuvo el primer lugar con su proyecto “Formulación de hidrogeles de aplicación tópica basado en aceites esenciales para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y hormonales” con el que buscará generar alternativas para combatir el acné que no dependan exclusivamente de antibióticos, usando aceites esenciales de árboles nativos de Chile.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados