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Estudiantes de Química Ambiental UCSC realizan talleres para potenciar conceptos de innovación y emprendimiento

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

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La iniciativa estuvo dirigida a los estudiantes de primer año de la asignatura Introducción a la Química Ambiental de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), a cargo de la profesora Elizabeth González. Las actividades consideraron charlas teóricas para que luego los estudiantes desarrollen sus propios proyectos de emprendimiento de manera práctica.

Con el objetivo de desarrollar e incentivar la creatividad en la investigación desde el primer año de formación profesional, en la asignatura de Introducción a la Química Ambiental, a cargo de la profesora Elizabeth González, se aplicó una serie de talleres para implementar la metodología de Investigación y Desarrollo en los estudiantes de primer año.

El primer taller se tituló: “Aspectos básicos a considerar para elaborar un proyecto”, cuyo invitado fue el ingeniero civil industrial y emprendedor Felipe Neira de la empresa “Viña de Neira”. En su ponencia, hizo hincapié en la interacción entre los aspectos sociales, económicos y ambientales para lograr un desarrollo sustentable. Además, compartió su experiencia sobre cómo se gestó su emprendimiento. Luego, se realizó un taller práctico donde los estudiantes divididos en 6 grupos recibieron información sobre los conceptos de entidad pública y privada, identificación de una necesidad, problema o necesidad aplicada a esa entidad y relacionarla con una problemática ambiental.

El segundo taller estuvo a cargo de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTT) de la UCSC donde los profesionales del equipo Lorena Martínez y Sebastián Espinoza capacitaron a los estudiantes en los fundamentos de la propiedad intelectual, invenciones y patentes. En palabras de la profesora Elizabeth González: “Lorena Martínez aprovechó esta instancia para incentivar a los estudiantes para que desarrollen su carrera considerando la transferencia tecnológica como campo laboral. En este contexto explicó cómo los resultados de Investigación y Desarrollo (I+D), aportan tecnología desde las facultades hacia la sociedad.  Además, cómo el proceso de transferencia tecnológica va desde la investigación, pasando por el análisis de viabilidad, estrategia de protección, estrategia de transferencia hasta el mercado y la sociedad”.

Otra de las temáticas que se abordaron fue la protección de la propiedad intelectual, a cargo del profesional Sebastián Espinoza. Con un diálogo activo, los estudiantes consultaron sobre la importancia de la propiedad intelectual, cómo se puede proteger, plagio en redes sociales, cómo se registra una obra y cómo se inicia el proceso de inscripción de una obra en la UCSC.

El tercer taller fue dictado por Héctor Acuña, profesional de la Dirección de Innovación de la UCSC, instancia donde se entregó toda la información de Emprende UCSC, concurso de innovación dirigido a estudiantes de la casa de estudios. El objetivo fue incentivar a los estudiantes a que participen con ideas innovadoras que cambien el mundo y que alcancen logros en temáticas ligadas al desarrollo social, económico y medioambiental.

Luego de estos tres talleres, los estudiantes de Introducción a la Química Ambiental ya tienen su grupo de trabajo e idea innovadora, con el objetivo de trabajar y, al finalizar el semestre, presentar su proyecto. La profesora Elizabeth González realiza un positivo balance de las actividades, destacando el compromiso de los estudiantes y su entusiasmo: “Los estudiantes han valorado estas instancias y se han tomado muy en serio su trabajo, tal es así que algunos encontraron que su idea inicial no era viable y han modificado de forma bastante interesante sus proyectos; los cuales deberán trabajar hasta el término del semestre, en donde deben presentar sus productos en una exposición final del curso”.

Un trabajo que se ha realizado en modalidad de teletrabajo, pero que no ha sido impedimento para desarrollar interesantes ideas. “Aunque pareciera difícil que los estudiantes puedan presentar ideas innovadoras, en esta modalidad de teletrabajo, han sido capaces de formular productos interesantes, la idea es que avancen con sus proyectos y las postulen en concursos como el Emprende UCSC; donde ya tenemos la experiencia con la generación del 2020 con dos grupos que se adjudicaron sus proyectos”, finaliza la profesora Elizabeth González.

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