loader image

Estudiantes de las comunas Río Bueno, Paillaco y Valdivia son la selección oficial para representar la Región de Los Ríos en el Congreso Nacional Explora

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

25 proyectos escolares de investigación e innovación escolar participaron de la instancia

Durante la ceremonia de clausura del XIX Congreso Regional Explora de Investigación e Innovación Escolar, realizada el viernes 11 de noviembre, se anunció la selección de los 4 equipos de estudiantes que representarán la Región de Los Ríos en el Congreso Nacional de Explora. Además, el Proyecto Explora Los Ríos reconoció la participación de los 25 proyectos de la versión 2022 que se desarrolló el 9, 10 y 11 de noviembre en la capital regional, Valdivia.

El XIX Congreso Regional Explora Los Ríos es una instancia en la cual niños, niñas y adolescentes socializan sus proyectos, que en esta versión, convocó más de 800 personas de todas las edades en la exposición de stands durante los días 9 y 10 de noviembre en el corazón de Valdivia. Además, la comunidad escolar expositora tuvo oportunidad de efectuar diversas actividades con el objetivo de dar espacio al fortalecimiento de habilidades y competencias científicas, tecnológicas, conocimientos e innovación.

El comité de expertos/as, que evalúan logros de cada equipo, fue conformado por más de 50 especialistas (entre ellos Aquarov, DAEM Valdivia, Escuela Nueva España, CONAF, Centro de Estudios Científicos, UACh y otros). Quienes deliberaron los resultados oficiales del encuentro para el Congreso Nacional Explora a realizarse en Santiago, capital de Chile, del cual participarán los 4 proyectos representantes de cada región del país.

CATEGORÍA INNOVACIÓN

La categoría invita a estudiantes a detectar una problemática en la sociedad la cual, por medio de innovadoras ideas, buscan resolver. En este sentido, respecto a la preocupación por las condiciones de la calidad de aire para un mejor desempeño estudiantil, es que el proyecto “Monitoreo centralizado de la calidad de aire en las aulas de clase” de la comuna de Río Bueno en nivel de enseñanza básica, fue seleccionado.

El equipo, compuesto por los expositores Martín Bahamondes Bahamondes y Jean Pierre Cisternas Muñoz -estudiantes de 6° básico en la Escuela Pampa Río-, abordaron la eficacia de mantener una buena ventilación para aumentar la respuesta cognitiva a los procesos educativos en cada jornada.

En nivel de enseñanza media, el proyecto “Montaje de un prototipo de Test de Flujo lateral basado en nanoanticuerpos para diagnóstico COVID-19″, del Instituto Salesiano de la ciudad de Valdivia, fue convocado. Felipe Pizarro Rubilar y Sebastián Sobarzo Villagrán (ambos de 2° medio) desarrollaron durante todo el año el trabajo evidenciado, en compañía de José Ángel Almonacid profesor guía y con la asesoría científica del investigador Guillermo Valenzuela.

CATEGORÍA INVESTIGACIÓN

En la categoría de Investigación, de enseñanza básica, el proyecto “Potencial uso de extractos de plantas nativas para el tratamiento contra el cáncer de vesícula biliar” representante de la comuna de Paillaco. Respecto a la experiencia escolar, Fernanda Álvarez de 7° básico (expositora junto a Martín Duvanced de 5° básico, ambos de la Escuela Proyecto de Futuro, mencionó que “aprendí muchísimo, me divertí e hice lo que me gusta: ciencia” agradeciendo el encuentro.

El equipo asesorado por la científica Brenda Águilar y José Erices, contó con el acompañamiento de Romina Castro (docente guía) quien se refirió al impacto del proyecto “debido a las tasas de mortalidad debido al cáncer biliar” considerando que Chile es el tercero en América Latina respecto a ello, haciendo hincapié en las mujeres de la Región de Los Ríos que podrían tener mayor tendencia a desarrollar este tipo de padecimiento.

En nivel enseñanza media, por último, el proyecto “Puenteulirizando Valdivia” del Liceo Santa Marta fue seleccionado. Una mayor creación de puentes, fue parte de las conclusiones para responder a su pregunta de investigación que abordó soluciones a la congestión vehicular en la comuna desde las Ciencias de la Ingeniería en Transporte.

Carla Amtmann Fecci, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Valdivia iinstitución colaboradora, dirigió palabras al público en la ceremonia de premiación, expresando que “No queríamos estar como municipio ausente por varias razones: la primera de ellas destacar a las y los estudiantes y el tremendo aporte que hacen a la sociedad” valoró la autoridad comunal que obtuvo representación en ambas categorías (investigación e innovación).

Respecto a la clausura del XIX Congreso Regional Explora Los Ríos, una  iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dra. Camila Tejo directora del PAR Explora Los Ríos institución organizadora, comentó su profunda admiración por “el trabajo visto los últimos días que está hecho con mucha perseverancia y cariño” enfatizó.

Para conocer en detalle los 25 proyectos escolares de innovación e investigación, se invita a la comunidad a descargar gratuitamente el Libro de Resúmenes disponible en www.explora.cl/rios El Congreso Regional Escolar es una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación el cual fue organizado por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Los Ríos que es ejecutado por la Universidad Austral de Chile, contando con la colaboración de Ia Ilustre Municipalidad de Valdivia y ValdiviaTV, Museo de las Telecomunicaciones, Museología UACh, Fac. Cs Agrarias y Alimentarias UACh y Universidad Santo Tomás sede Valdivia.

 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados