loader image

Estudiantes de la UACh participaron de excursión que redescubrió planta extinta

Valentina luza
[tiempo_lectura]

Futuros Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales realizaban su práctica profesional cuando una guardaparques hizo el hallazgo en la isla Robinson Crusoe.

Comunicaciones Universidad Austral de Chile.-Una llamativa flor roja captó la atención de la guardaparques Ángela García mientras estaba de excursión con su equipo y tres estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. Inmediatamente supo que se trataba de Notanthera heterophylla, planta cuyo último avistamiento fue hace más de 40 años.

El sorpresivo hallazgo, ocurrido a principios de febrero de 2023, impresionó a todo el grupo, en especial a Daniel Koda, Martina Vistoso y Daniel Muñoz, quienes habían llegado el día anterior a la isla Robinson Crusoe para realizar su práctica profesional.

Estudiantes de Ingeniería en Conservación de Recursos Naturales: Daniel Muñoz, Martina Vistoso y Daniel Koda.

El estudiante Daniel Muñoz relató cuál era el objetivo original de la excursión: “La idea era ir en la búsqueda de Robinsonia berteroi, planta que de acuerdo con una publicación de una prestigiosa revista científica había sido avistada en la isla, en sectores diferentes del único lugar donde había sido captada hasta ahora. Entonces salimos a verificar si se encontraba donde describía la publicación”.

Si bien no lograron este objetivo, encontraron en el camino otra planta que se creía extinta: Notanthera heterophylla. “Su último avistamiento fue hace más de 40 años. Hay otras versiones que indican que también fue vista en el año 2003, sin embargo, el administrador del parque, que ha vivido toda su vida en la isla, asegura que no se había observado desde 1984”, agregó Martina Vistoso.

Notanthera heterophylla, nativa de Chile, es la única planta parásita conocida en el territorio insular del Archipiélago Juan Fernández. Puede vivir en diferentes plantas. En este caso, se encontraba viviendo en una luma de Juan Fernández. También se le conoce como “Quintral del boldo”.

Para los estudiantes de la UACh la planta no era desconocida, ya que habían leído sobre ella en un libro publicado por el Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales -titulado de esta misma casa de estudios- Diego Penneckamp.

“Afortunadamente justo estaba en flor y por eso su avistamiento fue más fácil, ya que su tamaño era grande y la flor de color rojo, muy parecida a la de un notro”, explicó Martina.

Luego de que la guardaparques la avistó, Guillermo Araya, administrador del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, confirmó que se trataba de dos individuos de N. heterophylla.

Difícil travesía

Llegar hasta este sector no fue fácil. “Caminamos varios kilómetros por el sector La Pesca de Los Viejos, una zona sin senderos, de acceso restringido, solamente guiados por guardaparques que conocen de memoria la ruta. Fue una travesía ardua para lo cual se utilizaron cuerdas, ya que había sectores muy empinados”, enfatizaron.

La aventura que significó esta expedición es algo que los estudiantes nunca olvidarán. “Hubo muchas emociones en el momento. Se logró hallar esta planta y eso es muy gratificante para nosotros como futuros Ingenieros en Conservación de Recursos Naturales”, destacaron.

Trabajando por la conservación

Cabe mencionar que en este período los estudiantes trabajaron intensamente en diferentes objetivos. Uno de ellos fue la instalación de instrumentos de mediciones, como un dendrómetro y otros aparatos para medir temperatura y humedad. Estos equipos fueron facilitados por el investigador e ingeniero forestal Dr. Jonathan Barichivich para sus estudios.

Adicionalmente se está trabajando en una propuesta de restauración ecológica en un bosque caído debido a una fuerte ráfaga de viento en un sector de Puerto Francés. “La idea es realizar esta propuesta considerando todas las amenazas y estudiar cómo recuperarlo ya que ese bosque está destinado a perderse en poco tiempo debido a las invasiones si no se toman acciones. El material se presentará a CONAF cuando esté finalizado”, explicaron.

Finalmente, Martina Vistoso expresó su interés por que más generaciones de estudiantes puedan ir y vivir una experiencia similar en la isla. “El nivel de endemismo es único y hay mucho trabajo por hacer allá, ya que lamentablemente está muy amenazada”, señaló.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas