loader image

Estudiantes de IT Cañete pretenden transformar el agua en energía eléctrica

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Los alumnos buscan nuevas tecnologías para la generación de energía a través de un generador eléctrico hidráulico.

Jaime Roca, Mauricio Rosas y Bastián Torres, estudiantes de Técnico Universitario en Logística del Instituto Tecnológico UCSC Sede Cañete,  decidieron crear el proyecto “Generador Eléctrico Hidráulico”.

Según explican los estudiantes, su propuesta consiste en la fabricación e instalación de un generador electrohidráulico para crear energía mediante la conversión de la energía hidráulica de los flujos de agua, la que puede ser usada tanto para iluminación en viviendas de la zona rural  como para baja carga.

El proyecto ayuda al impacto medioambiental y aporta a la sustentabilidad. “Posee el sello de ser 0 emisiones de gases de efecto invernadero y poco invasivo, ya que su mecanismo usa poco espacio”, relatan.

Esta novedosa idea los motivó a participar en el Proyecto Viraliza Corfo y en el Concurso de Emprendimiento Innovador Estudiantil Idea Innova 2023, en ambos obtuvieron el tercer lugar.

“Gracias a ambas oportunidades, pudimos concebir esta idea y trabajarla hasta conseguir un proyecto sólido. Una de las motivaciones más grandes fue el hecho de competir en otra ciudad con distintos proyectos innovadores y poder ser evaluados por expertos internacionales. Fueron experiencias muy gratificantes y reconfortantes, porque sobre todo nuestro esfuerzo fue reconocido por el jurado”, sostuvieron.

Actualmente, “Generador Hidráulico Eléctrico” se encuentra en etapa de desarrollo y esperan ver pronto en funcionamiento el primer prototipo, ya que lograron obtener fondos por medio de la Dirección de Innovación que dispone la Incubadora de Negocios Emprende UCSC, quienes tienen como misión potenciar el ecosistema emprendedor en provincias del Biobío y Ñuble.

Asimismo, los apoyarán a través de incubación, que permitirá a fortalecer sus ideas y capacidades de los estudiantes que las promueven a contar del mes de marzo 2024.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados