loader image

Estudiantes de Ingeniería Civil Matemática UdeC realizarán estadía de investigación en Canadá

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Ésta es la quinta experiencia de movilidad hacia SFU que beneficia a estudiantes de esta carrera y la primera oportunidad en que participará una alumna

Catalina Opazo Obregón, Raúl Astete Elguin y Patricio Asenjo Torres son estudiantes de último año de Ingeniería Civil Matemática (ICM) de la Universidad de Concepción, UdeC, y durante los próximos meses estarán realizando una estadía de investigación en Simon Fraser University (SFU) en Vancouver, Canadá, gracias a un programa de movilidad internacional gestionado por la Profesora Nilima Nigam, del Departamento de Matemática de dicha universidad canadiense, y el investigador del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática, UdeC, Gabriel Gatica, la cual cuenta en esta ocasión con el apoyo institucional de la Dirección de Relaciones Internacionales y de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la UdeC.

“Esta iniciativa, concretada ya en 4 oportunidades, ha consistido en estadías de entre 1 y 2 meses de duración en SFU, por parte de alumnos seleccionados de ICM, quienes, guiados por académicos de esa universidad canadiense, trabajan en mini proyectos de investigación, asisten eventualmente a cursos de postgrado que se estén dictando, y conocen en detalle las características del programa de Doctorado en Matemática de dicha casa de estudios”, explica el Profesor Gabriel Gatica, quien destaca, además, que “en esta ocasión y en las tres anteriores, los pasajes aéreos y los gastos de estadía respectivos son financiados íntegramente por SFU”.

Los estudiantes beneficiados con esta oportunidad tienen altas expectativas. “Quiero aprender mucho y conocer cómo se hace investigación en un lugar tan lejano como Canadá”, destaca Catalina. “También espero poder conversar con profesores y expertos en las áreas de la matemática de mi interés y así poder saber cómo es la visión que se tiene en otras partes de lo que veo todos los días”.

“Igual me gustaría poder conocer un poco la ciudad y alrededores con mis compañeros, en resumen, le quiero sacar el jugo a esta experiencia que estoy tan agradecida de poder vivir”, afirma.

En este mismo sentido, Raúl explica que “mis expectativas son conocer las ramas de investigación del programa de Doctorado de la SFU y aprender todo lo que pueda. Además, también estoy motivado por conocer la cultura del lugar” y Patricio espera “aprender muchísimo en áreas que aún no conozco bien, desarrollarme en eso para tratar de ser un profesional más integral y más aún desarrollar líneas de investigación con nexos con gente de otras partes del mundo, porque nunca están de más”.

En cuanto a dedicarse profesionalmente a la investigación científica, Catalina, afirma que “es lo que más me llama la atención y lo que me imagino que podría hacer con mi vida después de salir de la carrera. Espero que esta experiencia me motive mucho más a seguir con este camino”.

“Estoy muy agradecida por la oportunidad”, destacó Catalina y sobre el hecho de ser la primera alumna en participar, enfatizó que “me gustaría mucho que esta experiencia sirva de motivación para que todas mis compañeras de años menores o que están entrando vean que hay muchas puertas que se están abriendo y que hay espacio para nosotras también”.

En esa misma línea, Patricio hizo también un llamado a otros estudiantes que estén pensando en dedicarse a la investigación a postular a este tipo de instancias ya que, afirmó, “son muy buenas para desarrollarnos porque no sólo apoyan al currículum y pesan como pasantías o estadías, sino que son muy buenas como experiencias, ofrecen una visión completamente distinta y enriquecedora de las cosas que nosotros hacemos y queremos hacer en el futuro. Espero que eso los motive.”

Raúl, en tanto, destacó que “los tres somos grandes amigos y compañeros desde que entramos en la universidad. Hemos tomado casi exactamente los mismos ramos, y en cierto sentido, hemos logrado movernos en bloque. Por ello, esta oportunidad es particularmente motivante, pues también es como un viaje de amigos y un viaje académico”.

Para la Vicerrectora I+D Andrea Rodríguez Tastets, ésta “es una experiencia que permite, a los estudiantes que se están formando, incursionar en nuevos temas, pero también en conocer otras culturas y ver cómo se desarrolla la investigación en otros lugares. Yo creo que esto es una gran oportunidad. Espero que otros estudiantes vean esa posibilidad y se atrevan. A veces, hay que atreverse un poco a lo desconocido, eso también te abre la mente a nuevas oportunidades”.

La autoridad se manifestó “muy contenta de poder apoyar y lograr que la formación se relacione más a lo que es investigación, porque lo que tenemos que lograr es fomentar la formación del espíritu crítico, del análisis y perspectivas de investigación y de creación de conocimiento, y creo que es en el futuro, donde tenemos que poner nuestras apuestas y nuestros esfuerzos para lograr una mejor generación que logre dar un salto cuantitativo en lo relativo a la investigación”.

Por su parte, la Directora de Relaciones Internacionales, María Inés Picazo Verdejo, manifestó que “para nosotros como Dirección, esta iniciativa es importante por varias razones: nos muestra la importancia de que haya un liderazgo y entusiasmo de los profesores que ayudan en la gestión y el Profesor Gatica ha sido un excelente líder y la prueba es que ésta es la quinta versión.

Por otro lado, queremos felicitar a los estudiantes porque se atreven a irse a un país que no conocen, a una sociedad distinta, y eso es un buen ejemplo para otros estudiantes nuestros de la Universidad, que tienen excelentes capacidades y conocimiento, pero que a veces les da un poco de miedo lo desconocido”.

La directiva destacó que “los chicos hacen un gran esfuerzo en prepararse en inglés, las familias apoyan y también cuentan con el apoyo institucional, en gestión y financiamiento”.

Antes, participaron de este programa de movilidad internacional: Cristian Inzunza (2019), actualmente haciendo doctorado en la UdeC; Nicolás Núñez (2019), pronto a iniciar estudios de doctorado en el extranjero; Gonzalo Benavides (2018), actualmente haciendo doctorado en University of Maryland, Estados Unidos; Javier Almonacid, Juan Manuel Cárdenas y Sebastián Moraga (2017), todos haciendo actualmente doctorado en SFU; Ernesto Cáceres (2014), doctorado en Brown University, Estados Unidos,  actualmente haciendo postdoctorado en Worcester Polytechnic Institute, Estados Unidos; y Sebastián Domínguez (2014), doctorado en SFU, actualmente haciendo postdoctorado en University of Saskatchewan, Canadá.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados