loader image

Estudiantes de Doctorado UNAB se reúnen con expertos internacionales en ciencias del ejercicio y la rehabilitación

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.
La Universidad Andrés Bello organizó un encuentro entre estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación y expertos internacionales en este ámbito, con el fin de enriquecer la investigación de los alumnos y promover posibles colaboraciones y pasantías en el extranjero.
Escrito por María José Delaporte

La Universidad Andrés Bello recibió a destacados académicos internacionales especializados en las ciencias del ejercicio y la rehabilitación. Este encuentro, que precedió al primer Congreso del Instituto de Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación UNAB, se convirtió en una valiosa instancia donde algunos estudiantes del Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación de la universidad tuvieron la oportunidad de dialogar directamente con los expertos internacionales.

En la reunión estuvieron presentes los académicos Dr. Ken Nosaka (Edith Cowan University, Australia), Dr. Yannick Bleyenheuft (Université Catholique de Louvain, Bélgica), Dr. Eduardo Martínez (University of Birmingham, Inglaterra), Dr. Vincent Martin (Université Clermont Auvergne, Francia), Dr. Sebastian Garcia-Vicencio (Humanfarb, Francia) y el Dr. Emeric Chalchat (Institute de Recherche Biomedical des Armées, Francia).

Cada estudiante del doctorado tuvo la oportunidad de presentar los detalles de su proyecto de investigación, proporcionando un panorama general de los avances logrados hasta el momento. Los académicos, por su parte, se sumergieron en un diálogo abierto, ofreciendo sugerencias y orientación experta para mejorar los procesos de investigación de cada uno.

El Dr. Luis Peñailillo, académico y director del programa de Doctorado en Ciencias de la Rehabilitación UNAB, resaltó la importancia que tiene para los estudiantes esta oportunidad distendida de diálogo: «Tener la posibilidad de conversar con referentes internacionales en las tres líneas de investigación del programa es muy enriquecedor desde el punto de vista de la ciencia que se está haciendo en todo el mundo y cómo sus tesis podrían aportar a ello».

Abriendo puertas a la colaboración internacional

Uno de los objetivos de estas instancias con académicos internacionales es facilitar posibles colaboraciones futuras entre los estudiantes del doctorado y los académicos. En ese sentido, Francisca Godoy, jefa de proyectos internacionales de la Vicerrectoría de Investigación y Doctorado, estuvo presente para brindar información sobre distintas pasantías que podría brindar la Universidad en el extranjero, fomentando así la expansión de horizontes académicos. De hecho, Omar Valdés, uno de los estudiantes del doctorado que participó de este encuentro, ya había realizado una pasantía en Francia como parte del programa de colaboración científica ECOS-ANID, con el profesor Vincent Martin. Esta experiencia le proporcionó conocimientos clave para el desarrollo de su investigación.

En ese sentido, para el Dr. Luis Peñailillo, estas instancias potencian posibles oportunidades de colaboración internacional, que son clave para el desarrollo de investigaciones con impacto. «Es bueno tener una visión global y con experiencia; esto permite a los estudiantes establecer un marco de referencia amplio para sus temáticas de investigación. Creo que esto hace que nuestros estudiantes valoren mucho la calidad de programa en UNAB. La colaboración internacional permite viajar, y realizar partes de sus tesis en laboratorios de primera línea”.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados