loader image

Estudiantes de Doctorado realizaron pasantía en el Centro de Biotecnología Reproductiva TechnoSperm de España

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

La adquisición de nuevas metodologías de trabajo en laboratorio, contribución en investigaciones relacionadas al estrés oxidativo y nitrosativo en espermatozoides, así como la generación de lazos colaborativos, fueron parte de los objetivos alcanzados por dos estudiantes del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular de la Universidad de La Frontera, quienes desarrollaron una pasantía en la Universidad de Girona, España.

Comunicaciones UFRO.- Se trata de los estudiantes Fernanda Fuentes Zapata y Erwin Muñoz Acuña, quienes se integraron al Centro de Biotecnología Reproductiva TechnoSperm, entidad a cargo del Dr. Marc Yeste, prestigioso investigador que ha centrado su trabajo en la biología celular y la reproducción en distintas especies de mamíferos (humana, equina, porcina, bovina, felina, ovina y canina).

“Creo que una de las cosas más destacables de mi pasantía, fue aprender cómo se trabaja en otros laboratorios, lo que da la posibilidad de comparar y ver de qué forma es más práctico el trabajo. A veces puede que convenga más trabajar de la forma en que lo hacen en otros laboratorios y otras veces lo que nosotros hacemos parece ser más práctico, por lo que la pasantía me entregó la posibilidad de compartir esos conocimientos técnicos con otras personas que trabajan en cosas similares”, indicó Fernanda Fuentes.

La estudiante sostuvo que las técnicas metodológicas adquiridas durante la pasantía, serán útiles para aplicarlas en su trabajo de investigación, agregando que la positiva experiencia le permitió participar como autora en la escritura de un review relacionado a su área de investigación.

“Durante mi pasantía pude relacionarme con personas de, literalmente, todos los continentes, y eso me da una perspectiva más amplia de mí propia realidad, y como esta realidad es totalmente distinta para otras personas. También pude aprender nuevas metodologías en el Centro de investigación TechnoSperm a cargo del Dr. Marc Yeste, conocimientos que al menos para mí en lo personal, resultan sumamente valiosos”, dijo Erwin Muñoz.

El estudiante indicó que la pasantía aportará específicamente desde el punto de vista metodológico con nuevas técnicas de aislamiento y análisis de vesículas extracelulares (EVs). “Estas técnicas no solo van a ayudar a mi actual trabajo de investigación, sino que también podrían trascender a otras futuras investigaciones que tengo en mente, así como también a cualquier otra investigación que pueda llevarse a cabo en el CEBIOR que esté relacionada con el estudio de las EVs en la reproducción animal”, puntualizó.

Las actividades desarrolladas por Erwin Muñoz contribuyeron con el Dr. Marc Yeste en trabajos de su laboratorio, relacionado con la investigación en espermatozoides y estrés oxidativo y nitrosativo. Todo lo anterior derivará en al menos tres publicaciones científicas en revistas de alto impacto a nivel mundial, dos de las cuales el Dr. Marc Yeste es el autor correspondiente. Uno de los artículos será enviado a publicar durante las próximas semanas.

Ambos estudiantes coincidieron en que la pasantía ayudó a ampliar los lazos colaborativos entre la Universidad de Girona y la Universidad de la Frontera, mediante la colaboración en futuras publicaciones científicas. Los conocimientos aprendidos durante la estancia en el Laboratorio del Dr. Marc Yeste se están implementando en el Laboratorio de Reproducción del CEBIOR.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados