loader image

Estudiantes de Aysén crean innovadores proyectos con foco en la región

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Descubrir los efectos anticancerígenos de hongos presentes en Aysén, generar prototipos de bloques sustentables para la construcción modular y crear mascarillas biodegradables son algunos de los proyectos realizados por estudiantes de 7 comunas de la región en el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar del Proyecto Explora Aysén.

 Durante siete meses, 132 estudiantes de enseñanza básica y media de la región de Aysén, junto a docentes y asesores científicos, desarrollaron proyectos de innovación e investigación enfocados en problemáticas de la región en el marco del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE), una iniciativa del Proyecto Explora Aysén que finalizó su versión 2022 durante el mes de diciembre.

 Con el objetivo de promover el conocimiento y el desarrollo de habilidades de divulgación y valoración de la ciencia y tecnología en estudiantes, el Proyecto Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, ejecutado por el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, impulsó la iniciativa IIE que en su versión 2022 alcanzó 20 establecimientos educacionales de siete comunas de la región.

 Ruta de experiencias científicas

 Entre los meses de junio y diciembre de 2022, los equipos de IIE -conformados por estudiantes, un/a docente y un asesor/a científico/a- participaron de talleres, capacitaciones y reuniones donde pudieron descubrir, discutir y crear diversos proyectos de investigación e innovación que buscan dar soluciones a problemáticas y necesidades que los equipos identifican en sus entornos, con un sello de sustentabilidad.

Te puede interesar: Convocatoria 2023: buscamos científicas y científicos que quieran ser parte del libro de divulgación 100 ilustraciones científicas

“Mi experiencia en IIE de Explora Aysén fue muy cálida debido a que se realizaron actividades para que nos relacionemos con todos los equipos. Fue algo muy lindo como esta actividad nos logró unir a distintas personas y estoy segura que esta experiencia nos marcará la vida a muchos futuros científicos”, comentó Javiera Aguilar, participante del Liceo Bicentenario Altos del Mackay.

Sello sustentable y territorial

 Fueron 33 equipos participantes de IIE que se destacaron por su carácter sustentable y con enfoque territorial, de los cuales cuatro equipos fueron seleccionados para viajar hasta la ciudad de Santiago en marzo de 2023 para participar del Congreso Nacional de Investigación e Innovación Escolar del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

 Sobre el desarrollo de esta iniciativa, Nicolás López, encargado de IIE en la Región de Aysén concluyó: “Este año tuvimos una muy linda experiencia en IIE, hubo mucho interés por parte de los establecimientos educacionales, docentes y estudiantes de la región de Aysén en participar. En su mayoría, los proyectos que han desarrollado los equipos abordan temas ambientales, como contaminación, remediación, reutilización y reciclaje de materiales, inclusión, entre otras problemáticas. De los 33 equipos que participaron de IIE, 15 finalizaron su proyecto y participaron del Congreso Regional Explora, por lo que estamos muy contentos y contentas con el resultado”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.