Estudiante logra mutante para un gen de hongo Botrytis cinerea que ayudará al trabajo genético en el famoso “moho gris”

128

La investigación fue parte del trabajo de título de la nueva Licenciada en Biología, Daniela López Leiva, en la Universidad Andrés Bello

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.– Botrytis cinerea, es un hongo que causa importantes pérdidas económicas en el ámbito agrícola. Este un hongo patógeno y necrotrófico, lo que quiere decir que mata las células de los cultivos a los que infecta, y es popularmente conocido como moho gris. Para la nueva profesional es un súper hongo, digno de estudiar desde distintos prismas.

Son más de 1.000 las plantas que puede infectar Botrytis cinerea, según la joven investigadora y tesista del Instituto Milenio de Biología Integrativa iBio: es un importante modelo de estudio para entender las interacciones planta-patógeno, ya que posee una importante capacidad adaptativa y una amplia variabilidad fenotípica, convirtiéndolo en un organismo idóneo para el estudio de la variación de rasgos en hongos filamentosos patógenos del tipo necrótrofos”.

Daniela López, estudió B. cinerea durante seis meses, motivada por su extraordinaria variabilidad y plasticidad genética. Su investigación logró la generación de una mutante insercional para el gen Cas9, lo que significa que la joven investigadora tomó el hongo “silvestre” e insertó un gen de una bacteria (Streptococcus pyogenes), “con características especiales e interesantes que nos pudieran ayudar en la implementación de una nueva técnica para la manipulación de sus genes” explicó.

Fueron seis meses de mucha dedicación y paciencia, relata, “diría que es un pequeño granito de arena en el intento de tratar de desarrollar una forma alternativa, a la manera tradicional de obtención de mutantes.”. Explicó la titulada de la UNAB.

La Licenciada en Biología no ha dejado al hongo de lado, sino que por el contrario, sigue en su investigación, ahora realizando un magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida en la misma casa de estudios, “ahora estamos caracterizando un clon de Botrytis cinerea, al cual le eliminamos un gen de función desconocida y que podría estar involucrado en las estrategias de infección del hongo”, adelantó.

La científica, explica que este hongo no sólo es importante para efectos de su control, sino que, además es tremendamente interesante desde el punto de vista biológico, tanto en la interacción que logra con las plantas, como en su modo de vida, ciclo reproductivo, versatilidad y plasticidad, “ya que puede adaptarse a muchos climas e infectar a diversos hospederos, logrando establecer su infección a pesar de las condiciones adversas a las que se puede ver expuesto, para mí es un súper hongo y aún queda mucho por dilucidar con respecto a las estrategias que usa para infectar”.

Luego de titularse, la nueva profesional agradeció a su esposo Álvaro y a los integrantes del laboratorio de Genética de Hongos, al Centro de Biotecnología Vegetal y al Investigador Asociado del Instituto Milenio de Biología Integrativa Dr. Paulo Canessa por su apoyo como profesor patrocinante.