loader image

Estudiante del Doctorado en Ciencias UCSC publica catálogo sobre moluscos chilenos

Millaray Mariqueo
Periodista de la Universidad de Concepción, Licenciada en Comunicación Social. Con experiencia en Divulgación Científica, Sustentabilidad y Marketing Digital.
[tiempo_lectura]

Jean Pierre Molina.- Se trata de una revisión taxonómica y descriptiva de la especie Fissurellidae (Mollusca, gastrópoda), de las costas de Chile y que realiza importantes aportes en la investigación.

Felipe Torres, estudiante de segundo año del Doctorado en Ciencias con mención en Biodiversidad y Biorecursos, (DCBB) programa de postgrado realizado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), desarrolló esta investigación mientras culminaba sus estudios de Magíster en Biología Marina en la Universidad Andrés Bello, sede Santiago.

Biólogo marino de profesión, llegó al DCBB con un objetivo claro: avanzar desde la ciencia descriptiva hacia la ciencia vinculada con problemáticas del mundo actual. Gracias a sus primeros años en el Doctorado de la UCSC, Felipe logró avanzar en este trabajo de investigación, que si bien comenzó hace algunos años, recientemente logró su publicación final. “Este Doctorado se esfuerza en dar un uso práctico y con una finalidad social o industrial a la ciencia. Eso es muy importante en el periodo actual del mundo, para ayudar a las problemáticas reales. Necesitamos que la ciencia no se quede solamente en los artículos científicos o en la academia, sino que solucione los problemas reales de la gente”, explicó Felipe Torres, muy a tono  de la línea de Biodiversidad y Biorecursos, foco de este programa de postgrado.

Relevar la importancia de la especie

Se trata de un trabajo realizado bajo el alero del Museo Nacional de Historia Natural de Chile, donde tuvo acceso a información de primera fuente. Si bien, existía información de la especie estudiada, no era tan conocida. Esa fue la principal motivación del joven científico para realzar la importancia de Fissurellidae (Mollusca, gastrópoda). Había una diversidad biológica que ya estaba descrita bibliográficamente, sin embargo, estaba en publicaciones antiguas poco conocidas, algunas en francés o alemán antiguo del 1800 que nunca fueron citadas en trabajos posteriores. Este trabajo surgió como una esfuerzo de recopilar la información que tenemos de este grupo para mostrar la diversidad biológica que en algún momento fue olvidada”, comenta Torres.

Respecto a la importancia de la investigación, Felipe Torres rescata que para entender los procesos y la evolución de ésta y otras especies, es vital averiguar sobre su origen, pasado e historia. En este contexto, se identificó una nueva especie, lo que fue un considerable aporte del trabajo realizado, ubicada en la Isla Robinson Crusoe. Además, cabe destacar que consideraron  descripciones de todo Chile: insular, continental y antártico. El estudio duró alrededor de cuatro años e inició cuando Felipe Torres estaba realizando su Magíster en Biología Marina de la Universidad Andrés Bello.

“Tuve acceso a la colección del Museo Nacional de Historia Natural, que tiene cientos de años de información. Muestras que fueron colectadas por Rodulfo Philippi, el primer director de este mismo museo, por ejemplo. Para mí fue maravilloso ver los mismos ejemplares que fueron dibujados hace más de cien años en las descripciones originales y tenerlos ahora en mis manos”, agregó.

Un desafío desde todo punto de vista, tanto profesional como personal, es lo que actualmente está viviendo el autor principal de este estudio. Para ello, el DCBB logró abarcar temáticas nuevas y que hoy lo complementan para convertirse en el científico que quiere llegar a ser en el futuro.

“Necesitaba salir de mi zona de confort, estaba muy cómodo en Santiago. Estaba viviendo con mi familia, estudiando con los mismos profesores que me guiaron en pregrado. Me recomendó este programa de postgrado un egresado de Biología Marina UCSC, el Dr. Cristián Ibáñez, que fue mi profesor. Luego, complementé la información que aparecía en la web y redes sociales”, añadió Felipe Torres.

Respecto a la importancia del estudio, Felipe Torres busca relevar el sitial que le corresponde a la especie. “Las lapas son animales relativamente comunes en las costas de Chile y desde tiempos remotos han acompañado a las comunidades en diferentes formatos. Hay registros que evidencian que se sacaban estos animales para sobrevivir, para alimentación e incluso para tecnología de la época como joyería, anzuelos o inclusive flechas. Mi trabajo viene a mostrar parte de la riqueza que tienen las costas del país”, finalizó.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas