loader image

Estudiante del Doctorado en Astrofísica gana concurso Tesis en Tres Minutos UC

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

Macarena Droguett se llevó el gran premio de esta nueva versión del certamen con su innovadora investigación que relaciona el vasto Universo con un sencillo plato de ramen. El segundo lugar y el premio del público lo consiguió Mauro Ramos, estudiante del Doctorado en Educación, por su presentación sobre el impacto de las políticas públicas y la organización del trabajo en el bienestar de los y las docentes.

Comunicaciones PUC.- Con éxito se llevó a cabo la undécima versión del concurso Tesis en Tres Minutos UC (3MT®UC) organizada por la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría de Investigación que este año congregó a más de 120 asistentes en el Centro de Innovación UC y 200 personas conectadas a través de la transmisión online en el canal de YouTube de la Escuela de Graduados.

Fueron 11 los concursantes que llegaron a la gran final con sus investigaciones, que tuvieron que presentar en un lenguaje sencillo, solo en tres minutos y en inglés frente a un público no especializado y el jurado evaluador.

“Este evento surge el año 2013 con la voluntad de divulgación de las investigaciones de los estudiantes de doctorado, para favorecer el compromiso de los investigadores y la innovación educativa”, afirmó durante la ceremonia el rector de la UC, Ignacio Sánchez.

En tanto, el director de la Escuela de Graduados UC, Diego Cosmelli, habló sobre la importancia del concurso, asegurando que “Tesis en Tres Minutos UC es uno de nuestros grandes orgullos, refleja la excelente calidad que tienen nuestros estudiantes de doctorado y su capacidad de comunicar la ciencia de manera efectiva y alcanzable para todo público”.

La ganadora y el ganador

Macarena Droguett, ganadora del primer lugar, durante su presentación.

El primer lugar lo obtuvo Macarena Droguett con su tesis titulada “The Universe in a Bowl of Ramen”“Siento mucha emoción por el primer lugar, no me lo esperaba. Estoy muy contenta de haber transmitido mi tesis. Espero que al público le haya emocionado. Y también orgullosa de haber representado a la Facultad de Física y al Departamento de Astrofísica”, afirmó. Macarena tendrá la oportunidad de representar a la Universidad Católica en la versión internacional del concurso Tesis en Tres Minutos (3MT®) de la Red Universitas 21.

Mauro Ramos, el ganador del segundo lugar, y quien además ganó el premio del público.

“Teacher Wellbeing: The Impact of Work Organization and Public Policies” es el nombre de la tesis que se llevó el segundo lugar y que fue desarrollada por Mauro Ramos, estudiante del Doctorado en Educación, que logró atraer la atención de los asistentes y la aprobación del jurado. Además, Mauro obtuvo el premio especial otorgado por el público, asegurando estar agradecido por todo el apoyo que le han entregado en esta instancia y por poder compartir y conocer a sus compañeros finalistas y sus brillantes investigaciones.

Mauro y Macarena con sus galardones.

El éxito de la iniciativa

El concurso “Tesis en Tres Minutos UC (3MT®UC)” desde su creación ha congregado a más 200 estudiantes de doctorado. La Escuela de Graduados UC este año recibió 28 postulaciones, de las cuales solo 11 fueron escogidas por un comité de preselección para la gran final.

Los estudiantes que presentaron sus tesis en esta instancia fueron Macarena Droguett, Alejandra González y Álvaro Valenzuela, del Doctorado en Astrofísica; Jaime Márquez, Miguel Lugo y Beatriz Salas, del Doctorado Ciencias de la Ingeniería; Mauro Ramos, del Doctorado en Educación; Gerardo Ortiz, del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Genética Molecular y Microbiología, y Angie Torres, del Doctorado en Ciencias Biológicas mención Biología Celular y Molecular; Gabriel González, del Doctorado en Epidemiología; y Daniel Solomons, del Doctorado en Ingeniería Biológica y Médica.

“Estamos muy contentos con la final de este concurso. Nuestros estudiantes, alumnos y alumnas del programa de doctorado son capaces de presentar de una forma entretenida y cercana los proyectos de tesis a los que le han dedicado tanto tiempo de sus vidas. Nosotros fuimos capaces de apreciar el gran rango de disciplinas que estamos contribuyendo al país y al mundo. A partir de este tipo de experiencias fomentamos las habilidades de nuestros estudiantes para su vida profesional futura”, aseguró el Vicerrector de Investigación, Pedro Bouchon.

El jurado de esta versión estuvo conformado por Ignacio Sánchez, rector UC; Diego Cosmelli, director de la Escuela de Graduados; Paloma Ávila, directora de Futuro 360 de CNN Chile y profesora del Diplomado de Ficción para TV UC; Aline Mór, directora del Centro I+D de Nestlé de Chile para Latinoamérica y Paula Núñez, estudiante del doctorado en Agricultura, primer lugar UC del concurso 3MT® año 2022 y ganadora en la categoría People´s Choise Prize del concurso internacional de la Red Universitas 21.

“Fueron muy buenas las presentaciones que tuvimos hoy, pero aún más impresionante es la calidad de los proyectos, que son proyectos científicos que pueden hacer una gran diferencia en la vida y la calidad de las personas de nuestra sociedad”, afirmó Aline Mór.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas