loader image

Estudiante de geología estrena programa de divulgación “Locos por la Ciencia”

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

Serán diez capítulos de entrevistas que se publicarán en YouTube de jóvenes investigadores y estudiantes que se encuentren pronto a rendir sus exámenes de grado

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile. Jeremy Donaire, joven y apasionado estudiante de geología de la Universidad Andrés Bello es el creador y conductor del programa de divulgación “Locos por la Ciencia”, un nuevo espacio conversación online, para público no especializado en ciencia y estudiantes interesados en conocer más sobre investigaciones en curso, pero en un formato cercano, ameno y sin las formalidades de un seminario o congreso.

El primer programa será el jueves 16 de julio a las 21 horas de Chile, a través del canal Locos por la Ciencia y la primera entrevistada será Marion San Juan, futura geóloga de la UNAB.  “Cada jueves en el mismo horario se publicará una entrevista a personas de distintas áreas, tal como la biología marina, arqueología, glaciología y geología. Uno de mis objetivos es que las personas que no tengan conocimientos en éstas materias puedan entender cómo la ciencia les puede aportar y acercar las distintas materias para que no solo se conozcan entre pares especialistas”, comentó Donaire.

El segundo semestre 2020 Jeremy Donaire presentará su memoria de título, la cual entregará resultados obtenidos nada menos que en bahía Fildes, en la isla Rey Jorge, en la Antártica y cuyo profesor patrocinante es el destacado investigador, Dr. Juan Höfer, académico de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Donaire, estudia las propiedades de los sedimentos de aquellas partículas que retienen los icebergs en su interior y que, producto del aumento de la temperatura van liberando lentamente consecuencia de su derretimiento, ¿qué efectos tiene sobre la liberación del hierro en aguas costeras Antárticas?  Es, por ejemplo, una de sus preguntas de investigación.

Cabe destacar que Jeremy ganó el concurso para tesis de pregrado que organizan en conjunto el Instituto Antártico Chileno (INACH), la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y Correos de Chile desde el año 2009, y que convoca a estudiantes de último año de universidades chilenas a que postulan sus trabajos de investigación o proyectos de título relacionados con bahía Fildes, isla Rey Jorge o islas Shetland del Sur. Instancia que le permitió al joven investigador de poder integrarse en la última campaña en la LVI Expedición Científica Antártica (ECA 56).

Esta experiencia llenó de entusiasmo a Jeremy y lo motivó a concretar la idea de hacer investigación, pero también comunicar a la mayor cantidad de personas su quehacer científico y el de otros investigadores, por eso, ¡no se pierdan Locos por la Ciencia!

Instagram   https://www.instagram.com/jere.donaire/  Youtube “Locos por la Ciencia” https://www.youtube.com/watch?v=exm_NPiKu88&feature=youtu.be

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.