loader image

Estudiante de doctorado logra durante su pasantía en Francia importantes avances en su investigación

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
Omar Valdés Tapia, estudiante de doctorado en Ciencias de la Rehabilitación del Instituto en Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la U. Andrés Bello realiza una investigación que podría brindar una terapia acelerada a los pacientes con brazos o piernas lesionados, ofreciendo una recuperación más rápida.

Escrito por Sonia Tamayo, Periodista UNAB.- Omar Valdés Tapia, estudiante de doctorado en Ciencias de la Rehabilitación del Instituto en Ciencias del Ejercicio y la Rehabilitación de la U. André Bello (ICER), concluyó una pasantía de un mes en Francia como parte del programa de colaboración científica ECOS-ANID. Esta iniciativa busca fomentar la investigación científica y el intercambio cultural entre Chile y Francia.

Durante la estadía, el joven tuvo la oportunidad de sumergirse en el campo de la evaluación de la función neuromuscular mediante la estimulación magnética transcraneal y eléctrica del nervio periférico aplicada a la investigación en ciencias de ejercicio en seres humanos. Esta tecnología avanzada tiene el potencial de mejorar el alcance de nuevas investigaciones al permitir una mayor profundidad en la evaluación de la función neuromuscular en respuesta al ejercicio para la rehabilitación.

“Educación cruzada”

El aprendizaje obtenido en Francia se convirtió en un apoyo fundamental para su proyecto de doctorado que comenzó este año. Su investigación se centra en el fenómeno de la «educación cruzada», concepto que refiere a la transferencia de fuerza muscular producto del ejercicio desde una extremidad del cuerpo que es directamente ejercitada a la otra extremidad homóloga que no ha sido ejercitada producto de una inmovilización o lesión.

En otras palabras, un brazo o pierna que no se puede mover durante un tiempo producto de una lesión puede volverse más fuerte, gracias al ejercicio del brazo o pierna homóloga. Esta investigación podría revolucionar la forma en que se prescribe el ejercicio, ofreciendo a los pacientes una recuperación más efectiva y evitando la pérdida de fuerza muscular.

“Con los equipos de estimulación magnética y eléctrica obtenidos de la colaboración con Francia, buscamos generar una activación de un músculo producto de la estimulación del cerebro y el nervio. Luego, analizamos las características mecánicas y eléctricas de esa respuesta para realizar inferencias respecto a si aumenta o disminuye la función neuromuscular”, explicó el estudiante de la UNAB.

“Los equipos se usan para la evaluación del comportamiento entre el cerebro y el músculo producto del ejercicio y de esta manera podemos conocer profundamente cómo pueden funcionar las terapias con ejercicio para la rehabilitación musculoesquelética”, agregó Omar.

Asimismo, Valdés destacó el desarrollo de la investigación en esta área en Europa: “En Francia, este tipo de investigación es muy desarrollada, existen muchos PhD y estudiantes de doctorado dedicados a este campo”. Además, expresó que “la capacidad intelectual y profesional en el manejo de estas evaluaciones y su aplicación es notable”.

El investigador subrayó que el programa de doctorado en Ciencias de la Rehabilitación de UNAB es de los pocos en el país que se enfocan verdaderamente en esta área: “He tenido la oportunidad de conocer de cerca a algunos profesores del claustro y profesores internacionales invitados, y lo que me llama la atención es que este programa es el único enfocado en la rehabilitación contemplando de manera integrativa a excelentes profesionales de las ciencias del ejercicio, neurorrehabilitación, cognición, salud mental, dolor y rehabilitación músculo-esquelética”.

Este 24 y 25 de noviembre se realizará en UNAB el Primer Congreso del ICER “Construyendo puentes entre la ciencia y la práctica”, en el que participará, entre otros, el académico internacional Vincent Martin de Université Clermont Auvergne de Francia, quien acompañó a Omar en el proceso de investigación durante su estadía en este país.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados