loader image

Estudiante de doctorado de la U. Autónoma obtiene reconocimiento “25 Mujeres en la Ciencia” de 3M

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

Este año se realizó la cuarta versión de “25 mujeres en la ciencia”, iniciativa de la empresa multinacional 3M que destaca a mujeres que impulsan y desarrollan proyectos en el ámbito científico, este 2024 enfocados en sustentabilidad ambiental.

El certamen reconoció a siete científicas de, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y, por primera vez, Canadá. Una de las dos premiadas en el país fue Daniela Quiñones, bióloga ambiental y estudiante del doctorado en Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Chile, dirigido por el Dr. Andrés Olea.

Como parte de su tesis doctoral, lleva adelante un proyecto en fase de pilotaje para la producción de bíocarbonos funcionalizados con macronutrientes, bajo la guía de investigadores como el Dr. Juan Matos.

“Los métodos tradicionales de fertilización que se utilizan hoy -explica Quiñones- generan una gran erosión en suelos, por lo que los bíocarbonos son una opción sustentable y ecoamigable. Son materiales altamente porosos, capaces de retener agua, servir como refugio para microorganismos beneficiosos para cultivos y tienen la capacidad de ser biorremediadores de suelos, mejorando su calidad”.

Añade que para el 2050 habrá una demanda 70% mayor de alimentos para asegurar la seguridad alimentaria de la población. “Trabajar, cuidar y aportar con procesos que sean sustentables y sostenibles con nuestros suelos de cultivo se vuelve fundamental”.

Quiñones subraya que “el doctorado en Ciencias Aplicadas me ha dado las herramientas necesarias para enfrentar este proyecto, además del incondicional apoyo de mis profesores tutores de tesis, quienes en cada momento me han aconsejado y aportado con sus conocimientos desde sus disciplinas de experticia”.

“La ciencia puede ayudarnos a convivir de forma sustentable con nuestro ambiente y, para eso, necesitamos más científicas y científicos que hacen su trabajo con amor y dedicación. Este reconocimiento significa eso; el premio a quienes hacemos ciencia con sentido y razón”.

En Argentina fueron galardonadas Lucía Curti y Valeria Campos; en Chile, Daniela Quiñones y Maibelin Rosales; en Colombia Neylla Ávila y en Costa Rica Mariolla Urgelles y Heileen Aguilar. Formarán parte de una plataforma de visibilidad científica con la inclusión de sus proyectos en el libro conmemorativo que tendrá el mismo nombre del concurso.

Adriana Rius, directora de Marca y Comunicación de 3M Américas, comentó que “creemos en el poder de la ciencia para resolver cualquier desafío y en la diversidad como motor de innovación. Es por eso que, con la situación actual del mundo, esta edición estuvo enfocada en dar visibilidad a proyectos que están desarrollando las mujeres para afrontar estas problemáticas actuales, y así darles esa voz y difusión que requieren” comentó.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.