loader image

Estudiante de Biología Marina UCSC obtiene Beca Alianza del Pacífico

Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.
[tiempo_lectura]

Durante el segundo semestre de 2023, tendrá la posibilidad de viajar a México a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Por Jean Pierre Molina M., Periodista UCSC.- Gabriel Mazo, estudiante de tercer año de Biología Marina de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) recientemente obtuvo la Beca Alianza del Pacífico. Con el apoyo de la carrera y de la Dirección de Relaciones Institucionales y Vinculación (DRIV UCSC) Gabriel Mazo comenzó con los trámites para poder postular e informarse del proceso.

“Ingresé a la carrera el año 2021 y siempre tuve la idea de hacer un intercambio. Nos mostraron esta opción cuando ingresamos a primer año, tuvimos una charla de la DRIV y me llamó la atención. Me motiva ver cómo se trabaja en Biología Marina, pero desde otra institución”, afirmó el estudiante.

Esta beca cubre los pasajes de traslado, además de una asignación mensual y un seguro médico. Durante el proceso de postulación, contó con una carta de intención, asesorado por la jefa de carrera de Biología Marina UCSC, Dra. Paola González. Luego, al asistir a charlas informativas decidió postular a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en México, principalmente motivado por la malla curricular que ofrece dicha institución.

Sobre las expectativas de esta experiencia, Gabriel Mazo considera un desafío vivir el intercambio tanto a nivel académico como personal. “Los ramos que tomaré son sobre buceo, taxonomía y evolución. Siempre considerando tomar ramos que se complementen a nuestra malla curricular. También estudiaré herpetología, que estudia sobre la biología básica de anfibios y reptiles”, explicó, con la idea de conocer sobre especies que se encuentran en México.

A nivel personal, también considera un alto desafío. “Soy oriundo de Castro. Ya el hecho de estudiar en Concepción es un gran cambio. Mi idea es ponerme a prueba a nivel personal, al estar en otro país. Ya estoy buscando alojamiento, tratando de ubicarme en el mapa, desde ya estoy estudiando esos aspectos. También me interesa conocer de la cultura mexicana, conocer lugares y de sus tradiciones”, explicó.

Finalmente, un aspecto no menor para Gabriel fue terminar correctamente el actual primer semestre en Biología Marina, a la misma vez que postulaba a este intercambio, con los trámites que eso requiere. “Incluso estando todavía en Chile, el tema de los trámites de postulación y averiguar sobre el permiso, pasaporte o visa, implica tiempo. Pero sin descuidar los estudios. También desde ya he estado averiguando sobre el lugar donde me voy a alojar, sobre todo que sea cercano a la universidad donde voy a estudiar”, finalizó.

El intercambio comienza a mediados de agosto de 2023 y se extiende hasta febrero del próximo año.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas