loader image

Estudiante analizará instrumento astronómico de colaboración internacional en la UCN

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

La futura astrofísica, Catalina Villegas Montoya, llegó hasta la Universidad Católica del Norte (UCN) procedente de la Universidad de Antioquia (UdeA) en Colombia, con el propósito de caracterizar en detalle el funcionamiento de la nueva cámara “TUCAN” instalada en el telescopio de 1 metro en el Observatorio La Silla.

Daniel Arce Morales, Instituto de Astronomía Universidad Católica del Norte.-  Durante su estadía en la región, la tesista estudiará el dispositivo de carga acoplada (CCD por sus siglas en inglés) como parte de su proyecto de investigación de pregrado. La instalación del instrumento se origina a partir de la cooperación entre el Instituto de Astronomía de la UCN y el Instituto de Física de la UdeA, tecnología que le permitirá a estudiantes e investigadores de ambos países y universidades observar los privilegiados cielos del norte de Chile.

“Los instrumentos tienen diferentes comportamientos e imperfecciones que puede quitar información o afectar la calidad de las observaciones. Se caracterizan para considerar esos datos e intentar eliminar las dificultades que podría tener para la lectura, suavizando o reduciendo el ruido”, explica Catalina.

 

 

La estudiante de pregrado expresó su entusiasmo por esta oportunidad de conocer el telescopio y la cámara en la que ha estado trabajando por casi dos años, destacando esta labor que contribuirá a que astrónomos de Chile y Colombia puedan investigar, publicar y generar nuevos conocimientos.

Mientras esté en nuestra universidad, Catalina Villegas participará activamente en actividades académicas y de difusión. Una vez concluya su experiencia en la UCN, se propone enfrentar nuevos desafíos, como realizar un postgrado y explorar oportunidades adicionales para su desarrollo en el campo de la astronomía.

El proyecto TUCAN, formulado por ambas unidades científicas universitarias, nace gracias al convenio firmado entre la European Southern Observatory (ESO) y la Universidad Católica del Norte, que cede a la UCN el uso exclusivo del telescopio de 1 metro (LSOM) ubicado en el Observatorio de La Silla, Región de Coquimbo.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados