loader image

Estudiante alemana realizó pasantía en Laboratorio de Parasitología UACh

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Helena Rivera es parte de proyecto de investigación de la Universidad de Giessen.

La estudiante de doctorado alemana, Helena Rivera, realizó una pasantía de cinco semanas en laboratorio de parasitología, unidad perteneciente a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile (UACh).

Tras finalizar la carrera de Medicina Veterinaria en Berlín, Rivera buscó grupos de investigación en distintas universidades alemanas para continuar con su sueño de aportar a la conservación de las especies desde la investigación y la medicina veterinaria.

“Siempre me ha interesado la fauna silvestre, de mi país y del extranjero. Además, mi papá es de Colombia, así que busqué un trabajo de investigación relacionado con fauna de Sudamérica y así supe del equipo del Dr. Carlos Hermosilla de la Universidad de Giessen, en el área de parasitología”, explicó la estudiante.

Lobos marinos

Uno de los proyectos que desarrolla el equipo del Dr. Hermosilla y el Dr. David Ebmer se relaciona con lobos marinos y zoonosis, desde el punto de vista de «One Health».

“Los lobos viven hace tanto tiempo en la costanera, en contacto directo con personas, perros y aves de distintos tipos, que resulta muy interesante. Además, como factor relevante hay que considerar el cambio climático. Es muy importante hacer investigación en fauna silvestre contemplando esta variable para recabar datos que permitan prever los efectos que tendrá el cambio climático y así conservar y preservar la población de animales silvestres”, indicó Helena Rivera.

La experiencia

Para Rivera la experiencia fue muy buena. “Es primera vez que tengo un acercamiento a este tipo de trabajo –sólo había trabajado en una clínica veterinaria en Alemania para ahorrar dinero-, pero en el equipo me sentí muy guiada”, aseguró.

Es así que, durante el mes que estuvo en la UACh, siempre hubo personas disponibles para responder sus preguntas.

“A pesar de estar haciendo este programa sola, nunca me sentí sola. No únicamente en lo que respecta al trabajo en el laboratorio, sino a las horas de las comidas o en el tiempo libre siempre hubo con quien conversar, porque esa parte de la experiencia también es importante”, comentó.

Luego de culminar su pasantía en Valdivia, Rivera realizará una pasantía en Antofagasta, en Perú y finalizará en Colombia.

Finalmente, como evaluación Rivera concluyó que “experiencias como ésta son valiosas porque permiten conocer personas y se generan oportunidades”.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados