loader image

Este viernes 22 comienza la primera jornada de Hackatón por el cambio climático en la región Antártica y Subantártica

Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.
[tiempo_lectura]

Esta actividad es un evento de formación para estudiantes de pre y postgrado, que espera soluciones innovadoras de las ciencias para visibilizar y abordar desafíos relacionados al cambio climático que afectan a la región Antártica y Subantártica.

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile.- Este evento se realizará los días 22, 23 y 29 de abril y es parte de las actividades organizadas por el Consorcio Sur Subantártico formado por la universidad de Talca, del Bío – Bío, Universidad Católica Santísima Concepción, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile y la Universidad de Magallanes.

El objetivo del Hackatón es entregar soluciones innovadoras a diversas problemáticas instaladas en la región Antártica y Subantártica, relacionadas con la temática del Cambio Climático, a través de propuestas basadas en ciencia, desarrolladas por equipos de estudiantes de diferentes regiones del país, explica Cristián Guajardo, coordinador general del Consorcio Sur Subantártico.

En tres jornadas los equipos participantes podrán desarrollar ideas para dar solución a algún desafío planteado. Posteriormente, durante el mes de julio, se darán a conocer los ganadores quienes podrán conocer el Parque Etnobotánico Omora en Puerto Williams junto a la visita guiada por varios laboratorios de la Patagonia, más un premio de 1.500.000 de pesos.

En las jornadas de la Hackatón se presentarán los proyectos de los estudiantes que busquen dar respuestas a desafíos relacionados al cambio climático. Las exposiciones se transmitirán vía online y, además, participarán destacados investigadores nacionales.

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Dra. Leyla Cárdenas, y Directora del Consorcio Sur Subantártico comentó que los proyectos serán un aporte concreto a la mitigación del cambio climático en la Patagonia y la Antártica Chilena y enfatizó que, “es importante que se atrevan a este nuevo enfoque, que se sientan parte de las problemáticas de los territorios australes”, declaró la investigadora.

“Respecto a lo académico nos interesa mostrar una nueva forma de hacer investigación para los estudiantes de pre y postgrado. Esta nueva forma es a través de desafíos, que permiten vincular mejor la ciencia con las problemáticas del entorno”, dijo Cárdenas. En esta Hackatón se elegirán los grupos destacados, quienes tendrán hasta julio para mejorar y avanzar en su propuesta final.

Para mayor información visitar https://ciencia2030.cl/2022/01/14/hackaton-por-el-cambio-climatico/

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas