loader image

“Este congreso realmente es un puente muy importante para reencontrarnos y comunicarnos”, Alicia Mattiazzi respecto a PanAm 2023

Millaray Mariqueo
Periodista de la Universidad de Concepción, Licenciada en Comunicación Social. Con experiencia en Divulgación Científica, Sustentabilidad y Marketing Digital.
[tiempo_lectura]

El Congreso de Panam 2023 es un evento que reúne a profesionales y organizaciones de Ciencias Fisiológicas a nivel panamericano, cuya sede radicará en Chile en noviembre de este año. Alicia Mattiazzi actualmente se desempeña como Presidenta Honoraria del mismo, donde además realizará una conferencia relacionada a sus investigaciones y resultados.

Millaray Mariqueo, Ciencia en Chile.-  Alicia Mattiazzi trabaja desde hace más de 50 años en el Centro de Investigaciones Cardiovasculares Dr. Horacio Cingolani en La Plata, Argentina. Hoy menciona encontrarse particularmente interesada en el estudio de las arritmias cardíacas y en un tipo especial de eventos pro arrítmicos, llamados alternancias. “A través de un modelo matemático estamos tratando de dilucidar los mecanismos de las alternancias;  aunque ya se conoce mucho sobre estos mecanismos, falta todavía. Nosotros queremos entender cómo es que se pasa de una alternancia predominantemente de voltaje a una alternancia predominantemente de calcio”.

Respecto a esto Alicia menciona que trabajar en investigación es una labor ardua que requiere pasión y entrega, por lo mismo, hizo un llamado a las nuevas generaciones que se incorporan a esta arista.

Unión de Sociedades en la región 

Por otro lado, Alicia menciona que uno de los principales desafíos para las generaciones actuales y futuras de las Ciencias Fisiológicas es mejorar la comunicación entre investigadores y profesionales de la región, englobando Norteamérica y Latinoamérica. Por lo mismo, destaca que junto a otros investigadores trabajaron durante bastante tiempo para volver a reunir a las distintas Sociedades de Fisiología latinoamericanas, “no sólo para facilitar nuestra comunicación sino además para constituirnos en  un interlocutor válido frente a la Sociedad Norteamericana de Fisiología y organizar en conjunto los Congresos Panamericanos”.  

Sociedad Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas

“Hoy existen 9 sociedades que son parte de la Sociedad Latinoamericana de Ciencias Fisiológicas, lo que significa que aún faltan países que se integren, a los que aún no se ha podido llegar. Por un lado falta incorporar países latinoamericanos, y por otro en los países donde no hay sociedades de Fisiología, habría que instar a que las organizaran”.

La Sociedad de Ciencias Fisiológicas Latinoamericana venía realizando congresos regularmente hasta el año 2006 y de pronto tuvo una pausa de 10 años. Luego en el año 2016 comenzó el plan para reorganizarla, “esto lo hicimos con un grupo de gente, entre los que estaba el Doctor Luis Sobrevia, quien propuso organizar en Chile, primero el Congreso Latinoamericano de Ciencias Fisiológicas y luego este Congreso de PanAm”.

La investigadora menciona que en 2016 comenzó la reorganización de la Sociedad Latinoamericana (ALAFC) y en el año 2020 los presidentes de las distintas Sociedades locales firmaron un estatuto que reglamentaba el funcionamiento de la Sociedad y uno de cuyos ideales es “hacer intercambios entre nosotros tanto a nivel de conocimientos, como de investigadores y becarios”.

Si bien hay un intercambio entre los profesionales latinoamericanos a través de la Revista de Fisiología, el Physiological Mini Reviews, Mattiazzi indica que este debe ser mayor, incorporando prácticas, como el intercambio de becarios, sobre todo a las sociedades más desarrolladas desde las menos desarrolladas.

 “Este congreso realmente es un puente muy importante para reencontrarnos y comunicarnos. Yo destaco el trabajo que se está haciendo en él, sobre todo el del presidente Dr. Luis Sobrevía, y los demás miembros de los distintos comités.  Por eso insto a todos los profesionales a que vayan a Chile; va a ser un excelente Congreso desde el punto de vista científico y va a servir para comunicarnos entre nosotros, sobre todo porque venimos de épocas de pandemia donde no podíamos vernos la cara y este es uno de los primeros congresos donde podemos estar presencialmente”. 

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Descubre novedades en publicaciones científicas destacadas