loader image

Especialistas destacan rol fundamental de Comité de Ética USACH para potenciar la investigación científica

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

En el encuentro se destacó la obligatoriedad de la certificación de metodologías de investigación para todo tipo de proyecto desde los niveles de pregrado, postgrado y comunidad académica e investigadora.

Comunicaciones USACH.- En un esfuerzo por fortalecer la ética en los proyectos de investigación, la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT) y el Comité de Ética Institucional (CEI) de la Universidad de Santiago de Chile, organizaron con gran éxito la “Jornada CEI para investigadoras e investigadores USACH: Impulsando la Ética en la Investigación Científica”, actividad a la que asistieron diversos representantes de la comunidad académica USACH.

Durante la jornada, que se realizó el pasado 1 de agosto en el auditorio del Edificio Rector Eduardo Morales Santos, las y los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a destacadas expertas y expertos en ética de investigación, entre ellos la integrante del Comité de ética Institucional USACH, Patricia Muñoz Ojeda, quien brindó una visión detallada sobre la estructura y funciones del CEI; la Dra. Lorna Luco, quién presentó la metodología de trabajo de este organismo en la evaluación de proyectos de investigación; Alexis Garrido, quién expuso sobre la protección de datos en seres humanos; mientras que el abogado Álvaro Moreno expuso en profundidad sobre el marco normativo del CEI a partir de la Ley 20120 Sobre la investigación científica en el ser humano y su genoma, y la prohibición de la clonación humana.

La directora de DICYT, Dra. Carolina Aliaga Vidal, expresó su satisfacción por la participación y el interés de la comunidad investigadora de la USACH y de otras instituciones en esta actividad. Resaltó la labor del Comité de Ética Institucional y enfatizó la importancia de estar alineados con los procesos que exige el CEI para garantizar la seguridad de los sujetos de investigación y la calidad de los productos derivados de la investigación.

Además, enfatizó, es “necesario destacar el carácter obligatorio de los procesos asociados a la labor del Comité de Ética Institucional, que cumple un papel fundamental en el desarrollo investigativo de nuestra comunidad”, afirmó la Dra. Carolina Aliaga Vidal.

El presidente del Comité Ético Institucional, Dr. Jairo Vanegas, hizo énfasis en la evaluación de proyectos de investigación que involucran seres humanos “dando con esto cumplimiento a las pautas internacionales, nacionales, reglamento del Comité de Ética, así como la legislación en esta materia”

Por otro lado, señaló como importante destacar que las revistas científicas están requiriendo una carta de evaluación ética emitida por un Comité de Ética acreditado. Incluso para aquellos proyectos que no involucran directamente a seres humanos, algunas editoriales exigen que estos manuscritos presenten dicha carta de evaluación ética. En estos casos, se debe someter el proyecto al comité correspondiente para que pueda emitir una carta de exención o dispensa del Consentimiento Informado. En este sentido, declaró que “Es relevante mencionar que, por ley, el Comité de Ética no puede realizar evaluaciones expost, es decir, después de que se haya llevado a cabo el estudio o investigación”, afirmó el Dr. Vanegas.

La jornada incluyó también una sesión de preguntas y comentarios, donde las investigadoras e investigadores tuvieron la oportunidad de interactuar con los miembros del Comité de Ética, aclarar dudas y compartir inquietudes.

Para conocer más información sobre procedimientos para solicitar evaluación ética de proyectos de investigación, ingresa a la web del Comité de Ética Institucional USACH en https://www.cei.usach.cl/.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados