Especialista en biotecnología USACH respecto a túneles sanitarios: “podría ser que las personas adquieran una sensación de seguridad y bajar la guardia respecto a otras medidas esenciales”

994

En contexto de la pandemia generada a raíz del Covid-19, las autoridades sanitarias del país han instaurado una serie de medidas tendentes a evitar su propagación y a disminuir el número de contagios y descensos.

Dr. Julián Quintero, especialista en Biotecnología e Ingeniería de las Fermentaciones.

Una de estas soluciones son los llamados “túneles sanitarios”, que ya se están aplicando en varias zonas del país, como espacios de sanitización y limpieza. Sin embargo, distintos especialistas cuestionan su eficacia en la eliminación del Coronavirus, y es más, alertan sobre los efectos adversos que podría generar la exposición al agente desinfectante en las personas. Un ejemplo de esto, es la orden del Seremi de Salud del Bio Bio, que prohibió su utilización, al no contar con evidencia científica que respalde su funcionamiento.

Así lo analiza el académico del Departamento de Ingeniería Química, Dr. Julián Quintero, especialista en Biotecnología e Ingeniería de las Fermentaciones, quien señala que no son recomendados para mujeres embarazadas, ni tampoco para personas con deficiencias respiratorias como el asma. “Las sustancias utilizadas generalmente presentan algún grado de efecto corrosivo y, por lo tanto, pueden ser irritantes para la piel, los ojos y las vías respiratorias. Lo recomendado sería no atravesar con frecuencia estos túneles, para evitar la acumulación de sustancias con potencial corrosivo”.

Respecto a la eficacia de los agentes desinfectantes, el especialista destaca un estudio del Instituto de Higiene y Medicina Ambiental de la Universidad de Medicina de Greifswald y del Departamento de Virología Molecular y Médica de la Universidad de Bochum, que evalúa la efectividad de agentes en la eliminación del coronavirus sobre diversas superficies, pero no sobre la piel humana. En él se ha encontrado que los coronavirus sobreviven hasta nueve días sobre superficies metálicas, vidrio o plástico, pero también, que éste puede ser inactivado en un tiempo de contacto de un minuto al usar soluciones de etanol (62% a 72%), peróxido de hidrógeno (0.5%) o hipoclorito de sodio (0.21%). Junto a eso, descubrieron que soluciones biocidas como el cloruro de benzalconio (0.05-0.2%) o el digluconato de clorhexidina (0.02%) son menos efectivos, ya que requieren mayores tiempos de exposición.

La empresa EMBA Chile ha estado a cargo de la instalación de parte de los túneles instalados en la Región Metropolitana y, según describe el investigador, utilizan una solución de hipoclorito que, de acuerdo a lo reportado, podría eliminar este virus siempre y cuando utilice una concentración igual o superior a 0,21% y se logre una exposición con el agente desinfectante de por lo menos un minuto.

Si bien esta podría ser una medida efectiva mientras se cumpla con estándares recomendados, para el Dr. Quintero “podría ser que las personas adquieran una sensación de seguridad y bajar la guardia respecto a otras medidas esenciales, como lavarse las manos con abundante agua y jabón y evitar tocarse la cara después de manipular objetos”.

Finalmente, el especialista señala que como el SARS-CoV2 es un virus nuevo, no existen estudios específicos respecto a la eficacia de estos túneles ni a las soluciones usadas para su desinfección. “Puede ocurrir que la persona infectada ingrese al túnel y este tenga algún efecto destructivo del virus en la superficie de la piel y de la ropa infectada, pero una vez que una persona contagiada estornude o toce, el virus se propagará nuevamente en el aire y sobre las superficies en contacto con las gotas expelidas del interior del recinto al cual ingresó”, concluyó.

En este sentido, el llamado es a mantener las medidas preventivas de aislamiento, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y a mantenerse informados por canales oficiales. La idea es continuar resguardando la seguridad de todas y todos, en especial de la población de riesgo de nuestro país.