Especialista de Canadá dará charla abierta sobre especies invasoras de ecosistemas de altas latitudes

525
Abierta a todo público, el día 6 de marzo a las 10 de la mañana en la Facultad de Ciencias en la Universidad Austral de Chile

Lorenzo Palma, Ciencia en Chile. Especies invasoras, su impacto, los aportes, cómo prevenir y combatir, son algunas de las aristas que se abordará charla, “No hay mal, que por bien no venga. Ecological lessons from the spread of invasive species”, el próximo 6 de marzo, en la UACh.

La conferencia es abierta, a todo público, y será presentada en inglés, por el ecólogo y especialista en especies invasoras, Dr. Ladd Johnson, de la Universidad Laval de Quebéc, Canadá; la actividad comienza a las 10 de la mañana, en la sala Pirehueico, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.

Consecuencia del cambio climático y la modificación de los ecosistemas, el doctor Miguel Pardo, investigador del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), y coordinador de la charla,  invita a preguntarse ¿Cuál es el impacto de las especies invasoras en la actualidad? Sobre todo, en tiempos de cambio climático, donde hay una mayor cantidad de especies de aguas templadas que se movilizan a aguas más frías, por el aumento de la temperatura.

En algunos casos, las especies se vuelven dominantes del sistema, desplazan a algunas especies nativas, pueden llegar a la extinción local de algunos grupos, y en algunos casos, pueden causar pérdidas económicas”, comentó Pardo, coordinador de la actividad. Justamente las especies invasora son aquellos animales, plantas u otros organismos que crecen fuera de su distribución natural y se vuelven abundantes en número en área que no son propios, creciendo en número, lo que altera las poblaciones de otras especies y al mismo ecosistema; ejemplo conocido es el caso del alga Didymo (Didymosphenia geminat), que ha proliferado en cuerpos de agua del sur de Chile.

El objetivo de la charla abierta es para entregar información que permita tomar conciencia de los problemas que se pueden tener en los ecosistemas por las especies invasoras, pero también a descubrir que algunas de ellas también pueden entregar beneficios.

Cabe destacar que el Dr. Ladd Johnson, lleva más de 25 años de estudios en especies invasoras, especialmente dulce – acuícola, de altas latitudes. 

La charla es organizada por el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile.