loader image

Escuela de Ciencias UVM inauguró año académico con clase magistral sobre biotecnología y genómica

Tiempo de lectura: 20 minutos
Redacción CienciaEnChile
Somos un medio de comunicación y una agencia nacional de difusión y divulgación de ciencia. Estamos comprometidos con la difusión de una variedad de proyectos respaldados por ANID y diversas fuentes de financiamiento.

Compartir publicación

La exposición estuvo a cargo del Dr. Michael Seeger Pfeiffer, director del programa de Doctorado en Biotecnología impartido por la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Escuela de Ciencias de la Universidad Viña del Mar convocó a la comunidad universitaria a la tradicional ceremonia de inauguración del año académico 2024, actividad que convocó a numeroso público académico, y de organizaciones públicas y privadas de la región, en el auditorio del Campus Rodelillo.

Entre los presentes se encontraban el rector UVM, Carlos Isaac Pályi; la vicerrectora académica, Dra. Paulina Zamorano Varea; el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Daniel Salinas Arizmendi; y la presidenta regional del Colegio de Químicos Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile, Paula Fernández Urrutia, entre otros importantes representantes académicos y científicos.

El tema central de la instancia fue la ponencia titulada “La Biotecnología y la Genómica son esenciales para el Desarrollo Sostenible y la Bioeconomía Circular en el Siglo XXI”, la cual estuvo a cargo del Dr. Michael Seeger Pfeiffer, director del programa de Doctorado en Biotecnología de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; y director del Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En la primera parte, el director de la Escuela de Ciencias UVM, Dr. Francisco González Romero dio la bienvenida a los asistentes y detalló los avances de la escuela en el último año, los desafíos y logros futuros de la escuela en el campo de la investigación y la educación científica y destacó la apertura de la nueva carrera de Bioquímica, que comenzó su primera cohorte durante este 2024.

“La escuela se ha planteado muchos desafíos y se ha plateado también un trabajo que va a imprimir a la universidad un cambio, un cambio en el paradigma no solamente de la formación, sino que también en la complejidad y en el establecimiento de la academia. Nuestra escuela tiene focos que están sumamente claros, y lo hemos definido en cuatro focos importantes en esta primera etapa de nacimiento de la escuela: innovación, oferta académica y sustentabilidad, investigación (disciplinar y formativa, y la vinculación con el territorio”.

Además, el Dr. González, mencionó que la escuela “nuestro cuerpo académico cuenta con 20 académicos en su planta regular y, 40 académicos, en promedio, de la planta adjunta durante todo el año. El 95% de los de planta regular están jerarquizados y el 84% tiene postgrados (magíster o doctorado), el 26% tiene grado de doctor, 56% de los adjuntos tienen también con postgrados, tenemos colaboradores que están en el área técnica junto con una jefa de laboratorios y, tenemos departamentos disciplinares. Alrededor de 3600 estudiantes pasan por nuestras aulas anualmente, tenemos cerca de 95 a 100 asignaturas que nosotros impartimos en esta escuela”.

La ponencia principal estuvo a cargo del Dr. Michael Seeger Pfeiffer, bioquímico y doctor en Ciencias, ambos cursados en la Universidad de Chile, y quien destaca por su alta productividad científica, con más de 100 artículos publicados y participación en más de 14 proyectos FONDECYT como investigador principal o co-investigador, además de colaboraciones con redes científicas nacionales e internacionales. Mientras que, sus líneas de investigación incluyen microbiología molecular, biotecnología microbiana, bionanotecnología, biorremediación, biodegradación, bioproductos e interacciones planta-microorganismo.

El Dr. Seeger hizo un recuento de su trayectoria personal y académica; posteriormente, comenzó la charla compartiendo sus reflexiones sobre el papel fundamental de la biotecnología y la genómica en el desarrollo sostenible y la bioeconomía circular en el siglo XXI.

“Se supone, que la economía que tenemos actualmente está basada fuertemente en los combustibles fósiles y los materiales producidos a partir de esos combustibles fósiles, tiene que pasar a una bioeconomía que esté basada en los recursos biológicos y, además, en este concepto de mundo circular. Cuando uno va a la naturaleza, la naturaleza no deja residuos; y nosotros como humanos hemos llenado el planeta de plásticos y de un montón de residuos que nos los aprovechamos, sino que los dejamos en vertederos”.

El expositor agregó que “para que la bioeconomía sea factible, la única manera posible de hacerlo es a través de la biotecnología, esta es el gran desafío que tiene la humanidad en este momento. Ya no es la física, ya no es la química, sino que es la biología que se toma el escenario; y esta es una tendencia tremenda en todas partes del mundo y por lo tanto, al apuesta que esta haciendo la Universidad Viña del Mar, me parce interesante”.

Posterior a la presentación, se abrió un espacio para preguntas y respuestas, donde los asistentes pudieron interactuar directamente con el Dr. Seeger y profundizar en los temas discutidos. El evento terminó con un reconocimiento al Dr. Seeger por su participación, donde el director de la Escuela de Ciencias, Dr. Francisco González, hizo entrega de un presente como agradecimiento por su destacada contribución.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.