loader image

Escolares de Pudahuel aprenden de energía sustentable en programa realizado por Ingeniería UAI y WEC Chile

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Compartir publicación

Más de 40 niños y niñas de 5to y 6to básico de la Escuela Puerto Futuro, aprendieron sobre electrónica y energía gracias al programa “Vive la Energía”, que fue apoyado por el Coordinador Eléctrico.

Andrea Riquelme, Periodista.- Luego de cuatro clases teóricas y prácticas, realizadas por académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC), más de 40 niños y niñas de 5to y 6to básico de la Escuela Puerto Futuro de Pudahuel aprendieron conceptos de electrónica y energía, en el contexto de la segunda versión del programa “Vive la Energía”. La iniciativa estuvo liderada por la FIC junto con el World Energy Council WEC Chile, en el marco de su línea “Kids in Energy & Sustainability” y fue apoyada por el Coordinador Eléctrico Nacional.

El programa tiene como fin asumir el desafío de la “alfabetización de la energía” y transmitir la relevancia del sistema energético en nuestras vidas, junto con promover el aprendizaje y la conciencia sobre energía y sostenibilidad entre los niños y niñas. Al respecto, la vicedecana de Gestión y Vinculación con el Medio de la FIC, Bárbara Stengel, enfatizó la relevancia de “poder motivar desde pequeños a los estudiantes en temas de energía, ingeniería, ciencias y tecnología. Esto forma parte de nuestros ejes estratégicos y estamos muy contentos con la realización de este programa”.

En tanto, la directora ejecutiva de WEC Chile, María Trinidad Castro, sostuvo que la iniciativa “es un programa de aprendizaje que se dirige a niños de edad temprana con el objetivo de entregarles contenido y de producir en ellos eso que llamamos enamorarnos de la energía, ampliar nuestros conocimientos y afecto por este sistema que está en el corazón de nuestras vidas y que moviliza cada paso que damos”

Respecto a la importancia de “Vive la Energía”, el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo, destacó el proyecto y aseguró que “es tremendamente importante llevar a cabo estas iniciativas, sobre todo en las escuelas, porque el aprendizaje de estas temáticas es fundamental en el entendimiento que tenemos, desde muy pequeños, de la relevancia de cuidar el medio ambiente y utilizar energías limpias”.

Por su parte, la directora de la Escuela Puerto Futuro, Fancy Sepúlveda, agradeció que se decidiera realizar esta nueva versión del programa en Pudahuel. “Para nosotros es de suma relevancia poder tener este vínculo con instituciones de educación superior por una cuestión bien simple: altas expectativas sobre nuestros estudiantes. Debemos ser capaces de imprimir en ellos la idea de que es posible avanzar en la educación superior”, puntualizó la directora.

El consejero del Coordinador Eléctrico Nacional, Felipe Cabezas, mencionó la importancia de apoyar la educación en temas de tecnología y energía en los niños y niñas: “Lo que estamos claros es que el talento está en todas partes y yo creo que es una responsabilidad moral nuestra descubrirlos y sacarlos adelante”.

Esta segunda versión contó con el apoyo del Coordinador, organismo que contribuyó con el financiamiento de 100 kits con elementos de electrónica básica, que fueron donados a la escuela bajo el compromiso de replicar periódicamente los talleres de electrónica y energía a sus estudiantes.

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados