loader image

Escolares de Aysén compartirán experiencias en ciencia e innovación en el Centro Cultural Coyhaique

Tiempo de lectura: 20 minutos
Alejandra Parra
Periodista y Comunicadora Social egresada de la Universidad Austral de Chile el 2013.Diplomada de Marketing Digital de la Pontificia Universidad Católica el 2020. Con 10 años de experiencia en el área comunicacional, enfocada en el plan estratégico.

Estudiantes de enseñanza básica y media de seis comunas de la región conforman los 36 equipos escolares que durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se reunirán para compartir experiencias y resultados de su participación.

 

Innovaciones en torno al uso de la lana, aislantes térmicos de tetrapack, sensores de seguridad, filtros para contaminación del aire, además de investigaciones sobre líquenes, anfibios, propiedades de especies nativas, tenencia responsable e historia local son algunas de las experiencias que serán compartidas a través de stands informativos durante el Encuentro de Socialización del Programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE).

El evento reunirá en el Centro Cultural Coyhaique a niñas, niños y jóvenes de la Región de Aysén que participaron, entre agosto y noviembre de 2023, en los talleres formativos para el desarrollo de habilidades y pensamiento científico organizados por el PAR Explora Aysén del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

“El objetivo de este encuentro es que las y los estudiantes puedan compartir sus proyectos con sus pares y con la comunidad, pero también que puedan reflexionar en torno a la apropiación del conocimiento para abordar problemas que identifican en su entorno local”, señaló Viviana Pizarro, Directora del PAR Explora Aysén.

Son 36 los equipos escolares de Cochrane, Puerto Gala, Lago Verde, Puerto Sánchez, Mañihuales, Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, El Blanco, Lago Atravesado y Coyhaique que presentarán proyectos en ciencias naturales, ciencias sociales e innovación, los cuales fueron realizados con apoyo de profesoras y profesores, y la retroalimentación de relatoras(es) y especialistas en investigación e innovación.

«Además de todas sus habilidades propiamente científicas, pudieron también desarrollar otras competencias, por ejemplo, en pensamiento creativo, en el desarrollo de su creatividad, de su curiosidad, pudieron hacer actividades en torno a lo artístico y, además, uno de los valores que se quiso integrar este año fue hacer una reflexión sobre la importancia de la inclusión en el momento de comunicar su proyectos” señaló Patricio Muñoz, encargado del Programa IIE.

El Encuentro de Socialización IIE se realizará en dependencias del Centro Cultural Coyhaique durante dos jornadas y contará con dos espacios para visitas de delegaciones escolares y público general, específicamente el jueves 30 de noviembre, entre 9:00 y 11:30 hrs., y el viernes 1 de diciembre, entre las 9:00 y las 10:00 hrs.

Durante el evento, los equipos tendrán diferentes espacios de conversación y encuentro con científicas y científicos, entre ellas la Doctora en Física Carla Hermann, destacada académica de la U. de Chile -quien realizará la charla inaugural-, y con María Tamayo y Felipe Olate, investigadoras(es) del Centro IMPACT y de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, quienes realizarán un taller práctico para fomentar el uso de biomateriales.

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados