loader image

Equipo científico de liderado por investigadores de la Universidad Autónoma de Chile participó de las Jornadas de Ciencias Hortícolas, realizado en Cartagena

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

En marzo, se realizó en Cartagena, España las Jornadas de Ciencias Hortícolas, organizadas por los grupos de trabajo Horticultura, Alimentación y Salud, Fertilización, Sustratos, Fresón y otros Frutos Rojos. 

En las Jornadas, que congregaron a más de 150 investigadores y dieron espacio a la exhibición de más de 97 pósters y 67 comunicaciones orales, participaron profesionales e investigadores de España, Alemania, Italia, Portugal, Chile, Argentina y Ecuador para compartir sus últimos avances en tecnología de producción.

 El equipo de investigación del proyecto Fondecyt N.º 1220782, titulado “Comprendiendo los cambios en el metabolismo del aroma y sabor, así como los mecanismos de regulación durante el desarrollo y maduración de la fruta de fresa, mediante tratamientos hormonales exógenos“, participó por primera vez en las Jornadas con una importante contribución. 

En este evento, participó el Dr. Luis Morales Quintana de la Universidad Autónoma de Chile, investigador responsable del proyecto Fondecyt, junto con el co-investigador del mismo proyecto, el Dr. Patricio Ramos de la Universidad de Talca, y la postdoctora del laboratorio del Dr. Morales-Quintana, la Dra. Carolina Parra Palma, participaron por primera vez con la presentación de 6 trabajos en modalidad Panel, donde se presentaron los avances alcanzados en estos 2 años de proyecto Fondecyt.

Los resultados de este encuentro permitieron que centros de investigación y de demostración, universidades y empresas concentren esfuerzos y rentabilicen los recursos existentes con vistas a promover el intercambio de ideas y prácticas agrícolas adecuadas y desarrollar proyectos para la búsqueda de soluciones de problemas comunes y mejora del conocimiento científico y tecnológico.

 Para el Dr. Morales, estas jornadas son de gran relevancia, ya que “reúnen a un amplio número de investigadores en ciencias hortícolas de España y Portugal, junto con invitados internacionales como nosotros. Esto representa una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro trabajo, establecer alianzas y expandir redes que facilitarán futuras colaboraciones e intercambios de investigación para los alumnos de doctorado que forman parte de nuestro proyecto. Además, se destacó el enfoque en la agricultura ecoamigable y el papel de frutos como la frutilla y otros berries en la promoción de la salud humana, aspectos que constituyen el núcleo central del proyecto FONDECYT”, explicó el académico de la Universidad Autónoma de Chile. 

 

 

El evento fue organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena y la Sociedad Española de las Ciencias Hortícolas (SECH), junto al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

 

Compartir publicación

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados