loader image

Entrenamiento de resistencia: un potencial aliado contra el deterioro cognitivo en mayores de 60 años

Tiempo de lectura: 20 minutos
Lorenzo Palma
Lorenzo Palma Morales es Periodista, Licenciado en Comunicación Social y Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile. Diplomado en Periodismo de Investigación de la Universidad de Chile y Magíster en Desarrollo Rural, Becado por CONI- CYT (UACh), Diplomado en Escritura Creativa de No Ficción por la Universidad Alberto Hurtado. En el año 2018 fundó el medio de comunicación nacional y agencia de contenidos www.cienciaenchile.cl, del cual es su director. Ha participado organizando actividades de divulgación y difundiendo resultados de investigación en innumerables proyectos de norte a sur del país.

Compartir publicación

60 adultos mayores de La Araucanía podrán participar en un estudio que comparará los efectos del entrenamiento de resistencia progresiva en la función cognitiva, masa muscular y fuerza.

En Chile no existe ninguna alternativa que permita detener el avance del deterioro cognitivo antes de que se convierta en una patología o demencia, explica la profesora Paulina Sepúlveda Figueroa, doctora en Ciencias y Fisiología Humana.

En marzo de 2024, la académica de la Universidad de la Frontera inició un proyecto Fondecyt de Iniciación N°11240905, titulado “Comparación entre el entrenamiento con ejercicios de resistencia progresiva y la terapia habitual en personas mayores de 60 años con deterioro cognitivo leve: efectos en la función cognitiva, masa muscular esquelética y fuerza”, cuya duración es de tres años.

En esta investigación financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile, plantea la hipótesis que un programa 12 semanas de entrenamiento progresivo con ejercicios de resistencia mejorará significativamente la función cognitiva, la masa muscular esquelética y la fuerza en personas mayores de 60 años con deterioro cognitivo leve (DCL) en comparación con la terapia estándar.

La investigadora, parte del Departamento de Ciencias Preclínicas de la Universidad de La Frontera, tiene el objetivo claro de comparar los efectos del entrenamiento progresivo con ejercicios de resistencia frente a la terapia habitual en la función cognitiva, la masa muscular esquelética y la fuerza en mayores de 60 años con deterioro cognitivo leve (DCL).

Dado que el envejecimiento de la población chilena es cada vez más notable, se espera que para 2050 los mayores de 60 años representan el 32.1% de la población. Esto incrementará la incidencia de enfermedades relacionadas con la edad, como la demencia, representando un desafío significativo para la salud pública.

“Ante la falta de tratamientos efectivos en el país y debido a mi experiencia en neurodegeneración, decidí centrarme en el deterioro cognitivo leve, que es la fase donde aún es posible intervenir antes de que se desarrolle la demencia. Proponemos un entrenamiento con ejercicios de resistencia durante esta fase, ya que puede revertir el deterioro y prevenir la demencia en esta población”, comentó la Dra. Paulina Sepúlveda. 

 

Participantes

Serán 60 personas las que formarán parte del estudio, en lo que se conoce como un ensayo controlado y aleatorio. Los participantes deben contar con un diagnóstico de DCL mediante el MoCA y el Cuestionario de Actividades Funcionales de Pfeffer. “Los participantes se dividirán en dos grupos: un grupo de control que recibirá la terapia habitual (revisión médica y charlas educativas) y un grupo de intervención que, además de la terapia habitual, participará en un entrenamiento supervisado de resistencia tres veces por semana durante 12 semanas”, detalló la investigadora responsable del Fondecyt.

“Si los resultados son positivos, esperamos que el Ministerio de Salud incluya este tipo de entrenamiento en sus tratamientos para el DCL. El éxito del estudio podría abrir nuevas puertas para intervenciones efectivas tanto a nivel local como internacional, destacando la importancia del músculo en la mejora cognitiva”, concluyó la especialista. 

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados

Sorry, No posts.