loader image

Encuentro anual de SOCHIAS se llevó a cabo en Temuco

Tiempo de lectura: 20 minutos
Valentina luza

Compartir publicación

Durante cuatro días, diversas generaciones de astrónomos y astrónomas se reunieron para dialogar sobre las investigaciones que se están llevando a cabo en el país.

Por Senses Contents.- La Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) luego de tres años reuniéndose de manera telemática, se trasladó hasta las dependencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) en donde se realizó la XVIII versión de su reunión anual. Desde el 13 y hasta el 16 de marzo, la ciudad de Temuco recibió a los astrónomos y astrónomas que desarrollan investigaciones en el territorio nacional, este encuentro tenía como objetivo el que los científicos pudieran dialogar y compartir en torno a la divulgación, además de profundizar y vincular las diversas subdisciplinas.

El presidente de SOCHIAS, Dr. Julio Carballo-Bello, destacó la importancia de dar continuidad a estas reuniones y comentó: “nos ha pasado que la mayor parte de las caras que vemos no las conocemos, por los años de pandemia. La gran mayoría de los participantes fueron estudiantes de pregrado y posgrado y estamos muy contentos de que sea así, ya que para ellos es esta conferencia, para que se conozcan y muestren sus primeros resultados. Los he notado muy entusiasmados”.

Roberto Assef, investigador del Núcleo de astronomía de la Universidad Diego Portales, miembro del equipo de investigación AGATHA y parte de la organización de este encuentro, complementa esta idea señalando: “Una de las partes más importantes de una conferencia, a mi parecer, es el tiempo entre las charlas. Las interacciones que se pueden generar entre los distintos científicos, pudiendo discutir ideas de manera mucho más prolongada. Por ejemplo, las preguntas de una presentación y todas esas interacciones más espontáneas tienden a ser mucho más ricas y llevan a producir ideas creativas”.

Durante las cuatro jornadas del encuentro se desarrollaron charlas abiertas para la comunidad a cargo de reconocidos expertos. La Dra. Paula Jofré, Directora del Núcleo Milenio ERIS y autora del libro “Fósiles del Cosmos” fue la encargada de abrir con la primera charla pública realizada en el Aula Magna de la UFRO. Estas instancias se repitieron a los días siguientes con la Dra. Mónica Rubio López, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2021 y Dr. Rodrigo Herrera-Camus, profesor del Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción. La Dra. Jofré tuvo el doble desafío de  presentar su tema “Estrellas de la Vía Láctea” para el público general y posteriormente en una charla cerrada de la comunidad especializada.

“Si bien los temas de las dos charlas eran similares, son presentaciones completamente distintas. Las preguntas de la charla abierta son mucho más generales, tenemos que ir más suave. Por ejemplo, asistió un niño que pregunto sobre los nombres de estrellas, cosa que dentro de la comunidad científica no discutimos mucho. Son otros los temas, ya que en la charla con astrónomos se puede profundizar y de esta manera las discusiones son más enfocadas. Es gratificante saber que una temática tan novedosa como la que estamos trabajando con ERIS (Núcleo Milenio de Reconstrucción Evolutiva del medio IntereStelar) tenga una buena recepción en la comunidad científica”.

Descentralizando la ciencia

Al contrario de lo que se puede llegar a pensar, las investigaciones astronómicas pueden realizarse desde cualquier punto del mundo y no es necesario estar durante todo el tiempo junto a un telescopio o en un observatorio. Este fue parte del enfoque que se dio a lo largo de este XVIII encuentro anual de SOCHIAS. 

“Los astrónomos pueden trabajar desde cualquier lugar del país, no necesitan estar en un espacio determinado para estar analizando los datos que nos entregan los telescopios y hay cielos oscuros en cualquier lugar. Los observatorios efectivamente están en el norte, pero nosotros podemos hacer ciencia desde donde sea. Entonces, con esa idea, efectivamente podemos llevar la ciencia a cualquier parte del país.  Se han organizado las reuniones anuales de SOCHIAS en diferentes puntos del país, incluso donde no hay astrónomos”, comenta el Dr. Julio Carballo-Bello, quien hasta este encuentro cumplía el rol de presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía, ya que se ha aprovechado la instancia para elegir una nueva mesa directiva. 

Una experiencia para los nuevos integrantes de la comunidad científica 

Con una alta participación de estudiantes de pre y postgrado de todo el país, este encuentro se consolidó como un valioso espacio para estimular, de manera temprana, la investigación y el acercamiento de la comunidad científica a esta disciplina. Mediante la realización de esta actividad se destacó la relevancia de las distintas exposiciones y actividades asociadas a este encuentro para difundir la astronomía, de esta forma, compartir conocimientos con los cerca de 150 investigadores(as) que expusieron durante los cuatro días de jornada.

“Fue una muy buena experiencia, es bonito que la gente quiera saber de tu trabajo, dedicamos gran parte de nuestras vidas a investigar cosas y sería muy triste que nadie se interesara en conocerla”. Comenta Nicolás Monsalves, candidato a doctor en la Universidad de La Serena.

“Me toco el primer día en el Aula Magna, estaba bastante nerviosa, era mi primera charla y mi inglés no es tan bueno. El aula es gigante e intimidante, pero SOCHIAS es un buen ambiente para dar la primera charla porque en realidad es bastante amigable, viene muchos estudiantes y se cumplieron las expectativas del encuentro, pude responder todas las preguntas de los asistentes y me sentí cómoda dentro de todo”. Afirma Ana León, estudiante de magíster que participó por primera vez de SOCHIAS.

Esta instancia no solo estuvo enfocada en quienes están ingresando a esta comunidad de científicos, sino también para destacar con el Premio Rodolfo Barbá a Dr. Wolfgang Gieren, investigador de la Universidad de Concepción, y a Dr. Miguel Roth, investigador del Giant Magellan Telescope (GMT). Ambos reconocidos por el impacto generado con su trayectoria en el desarrollo de la astronomía para Chile, convirtiéndose en referentes para las nuevas generaciones.

Instagram:

https://www.instagram.com/sochiascl/

https://www.instagram.com/nucleomilenioeris/

https://www.instagram.com/astroagatha/

Web:

 https://sochias.cl/

https://nucleomilenioeris.cl/

Compartir publicación

Sorry, No posts.

Etiquetas de esta publicación

Artículos
relacionados